Lima, 21 nov (EFECOM).- Un grupo de mineros de diversos puntos de Perú se reunió este jueves en Lima frente al Congreso para exigir la ampliación del proceso de formalización de sus actividades, que acaba en 2024, para "no ser ilegales".
Mineros de regiones como Puno, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Ayacucho viajaron a la capital para protestar en la concurrida Avenida Abancay, frente a la sede del Legislativo, donde algunos llevan varios días acampando.
Piden que no se cierre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que se abrió hace años pero se ha ido ampliando en varias ocasiones y se cierra el 31 de diciembre de 2024. Lo que, según cifras oficiales, afecta a medio millón de peruanos.
"Nosotros estamos en un proceso de formalización hace doce años pero no podemos hacerlo porque nos piden un requisito fundamental el contrato de explotación", dijo a EFE el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú, Máximo Adolfo Bécquer.
Explicó que la gran mayoría trabajan para terceros y este contrato de explotación se lo tienen que dar los titulares de la concesión, algo que no ocurre, y por tanto no se pueden formalizar.
"El 31 de diciembre se vence el plazo de la formalización , supuestamente ya todos deberíamos ser formales, pero como no hemos avanzado, a partir de esa fecha nos vamos a convertir en ilegales y no vamos a poder trabajar", dijo entre ruidos de bocinas y reclamos.
Añadió que piden al Gobierno y al Congreso un plazo de dos años más para que promulguen una ley nueva de formalización y que dé tiempo a que ésta se ponga en marcha.
Sobre la cuestión de si este registro contribuye a la minería ilegal como dicen muchos expertos, Béquer indicó que es cierto que algunos están haciendo un mal uso de éste y piden castigarles, pero aseguró que la mayoría si quiere formalizarse para ser legales.
En la región de Ica, ubicada en el sur del país, otra marcha bloqueó la Panamericana Sur exigiendo la misma medida, extender el Reinfo.
Mientras se desarrollaba la protesta, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, declaró en una rueda de prensa a corresponsales que ampliar el Reinfo "no es responsable" pero que deben encontrar una solución a un problema complejo que afecta a 500.000 peruanos.
Agregó que en estos momentos la minería ilegal y el narcotráfico "hacen un tándem perfecto" y que es la forma más fácil de "lavar dinero".
Este miércoles, la Policía Nacional de Perú precisó en otra rueda de prensa que de los 86.000 mineros inscritos, solo se han formalizado el 20 %. EFECOM
(foto)(video)