Roma, 21 nov (EFECOM).- El grupo audiovisual Media for Europe (MFE), antes Mediaset, obtuvo en los nueve primeros meses de 2024 un beneficio neto de 88,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, excluida la contribución de ProsiebenSat1.
Los ingresos netos ascendieron a 2.004 millones de euros, un 7,7 % más que los 1.862,2 de los primeros nueve meses del año anterior, mientras que los ingresos publicitarios alcanzaron los 1.943 millones de euros, un crecimiento del 6,5 % frente a los 1.824 millones de 2023, indicó MFE en un comunicado tras la aprobación de los resultados.
"En los nueve primeros meses de 2024, todos los indicadores económicos clave de MFE mostraron un claro crecimiento: ingresos, resultado operativo, beneficio, creciendo un buen 38,7 %. Y una mejora sustancial de la posición financiera neta en casi 200 millones de euros", aseguró el consejero delegado del grupo, Pier Silvio Berlusconi.
Hasta septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 451,7 millones, frente a los 437,6 millones en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) fue de 126,3 millones, respecto a los 98,3 en septiembre de 2023.
Por países, explicó MFE en su nota, en Italia el ebit creció hasta los 51,4 millones, frente a los 10,2 millones de 2023, mientras que en España descendió a 75,1 millones frente a los 87,9 millones de los primeros nueve meses del año anterior.
El endeudamiento financiero neto en septiembre fue de 718,6 millones de euros, "una importante disminución respecto a la cifra de 31 de diciembre de 2023 (902,8 millones de euros), a pesar de la distribución en julio de 139,9 millones de euros en dividendos".
Y el flujo de caja libre en los nueve primeros meses fue de 318,8 millones de euros respecto a los 285,8 millones del mismo periodo del año pasado.
"En un contexto internacional general que sigue siendo extremadamente inestable y a pesar de la concurrencia de acontecimientos deportivos internacionales retransmitidos por la competencia (la Eurocopa de fútbol en julio y los Juegos Olímpicos de París entre julio y agosto), se produjo una clara aceleración de los ingresos publicitarios, superando todas las expectativas", afirmó MFE en la nota.
El grupo prevé que "sobre la base de la actual visibilidad del mercado, las ventas publicitarias en el cuarto trimestre se mantendrán en terreno positivo, lo que llevará a un crecimiento a final de año de alrededor del 5%, definitivamente por encima de lo esperado".
"Este resultado viene determinado principalmente por la tendencia sostenida de los ingresos en Italia", añadió.
Mientras que "en España, en un mercado que, tras un buen comienzo en la primera parte del año, atraviesa tras el verano una fase de ralentización, el grupo sigue reforzando su oferta editorial y aspira a alcanzar en 2024 un nivel de ingresos publicitarios en línea con el del año pasado". EFECOM