Melilla, 21 nov (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha negado que el Gobierno quiera la desaparición de la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado de España (Muface), ya que su intención era seguir licitando la prestación de ese servicio.
A preguntas de los periodistas, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha puntualizado que “han sido las aseguradoras las que no han ido a la licitación” de Muface, por lo que “no es verdad” el mensaje que se lanza sobre la opinión pública respecto a una supuesta intención de “aniquilar” este modelo de mutualismo.
Cobo ha admitido que la licitación se tiene que mejorar porque el hecho de que haya quedado desierta evidencia la falta de rentabilidad para las aseguradoras, de ahí que haya instado a esperar el resultado del nuevo proceso de adjudicación.
El presidente del CGCOM ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha sido “diligente” al presentar un informe de lo que supondría asumir en cada entorno asistencial la carga si la licitación vuelve a quedar desierta y ha insistido en que ello no significa que el Gobierno se plantee la desaparición de Muface.
En su opinión, el modelo de mutualismo ha funcionado a lo largo del último medio siglo, ya que la colaboración de la sanidad privada es necesaria para sostener el modelo universal, público y gratuito de la sanidad, “pilar de la justicia social y clave de la Europa del Bienestar”, en el que el 33 por ciento de su actividad depende de la colaboración público-privada.
Además, ha señalado que más del 70 por ciento de los beneficiarios de Muface están de acuerdo con su modelo y ha advertido de que no darle continuidad tendría repercusión no solo en los pacientes, sino también en los médicos, muchos de los cuales “pueden entrar en precariedad en el empleo”, y en las comunidades autónomas, ya que todas tienen conciertos con entidades privadas.
“Parece paradójico que si hay una estructura nacional a través de la mutualidad no podamos llegar a un acuerdo”, ha apuntado Tomás Cobo, que se ha mostrado optimista en cuanto a que “todo el mundo trabaje en el mismo camino” y ha dicho que le consta que desde el Ministerio de Sanidad “se trabaja en el camino de sostener”.
“Vamos a ver si entre todos somos capaces de cumplir la misión que tenemos”, ha insistido el presidente del CGCOM, que también es vicepresidente de la Unión Europea de Médicos, un entorno sobre el que también ha recalcado la importancia de sostener el modelo sanitario universal, público y gratuito. EFE
(foto)