Madrid, 21 nov (EFE).- América Latina es la región que ha impulsado la inserción de España en las grandes cadenas globales de suministro y que han hecho posible tener "una economía tan globalizada como la que hoy tiene", según el informe que ha presentado el Real Instituto Elcano.
Un análisis detallado que ha desgranado el presidente de esta institución, José Juan Ruiz, en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde también ha señalado que el rey Felipe VI "explica el 80 % de la imagen política que se tiene de España y el otro 20 % lo explica la historia".
Centrándose en el aspecto económico, Ruiz ha destacado que "América Latina ha sido el lugar que nos ha generado el músculo, el conocimiento y la inserción en las cadenas globales de suministro", que no hubiera sido tal únicamente invirtiendo en Europa.
Entrando al detalle de las inversiones españolas, ha explicado que nuestro país tiene invertido en el exterior más de 680.000 millones de euros, de esta cifra dos terceras partes están en los países desarrollados y un tercio en emergentes.
De esos dos tercios, alrededor de 180.000 millones están en la Unión Europea y unos 100.000 millones en EEUU. Y del tercio movilizado en naciones emergentes, el 95 por ciento está en países iberoamericanos y esto es lo que ha conseguido "que la empresa española sea una empresa globalizada"
Otro asunto al que se ha referido ha sido a la imagen de España en Latinoamérica y ha dicho que "la persistencia de la cultura y de la historia, para bien y para mal, tienen su influencia".
Y en este sentido, ha subrayado que "hay figuras muy simbólicas que probablemente aminoran los efectos negativos o positivos que puede tener todo el cuerpo político".
Para Latinoamerica, el rey Felipe VI "explica el 80 % de la imagen política que se tiene de España y el otro 20 % lo explica la historia" y, por eso -ha puntualizado-, el anterior presidente mexicano, Ándres Manuel López Obrador, reclamó al monarca que le pidiera perdón "en esa carta infame".
En cuanto a la preocupación que genera la implantación creciente de China en esta región, el presidente de El Real Instituto Elcano no cree que pueda ser una amenaza para los intereses europeos y españoles, pese a la percepción contraria.
De hecho, ha apuntado, España, en concreto, que tiene un nivel de inversión en la región de unos 380.000 millones de euros, cifras similares a las de Estados Unidos.
Latinoamérica, a día de hoy, "no es China para nada, es profundamente europea", ha subrayado el presidente de esta institución al explicar que las inversiones del gigante asiático están concentradas en países muy conflictivos, como Venezuela, Bolivia o Argentina y en sectores estratégicos, lo que produce "cierta inquietud".
Ruiz ha puesto también el foco en que ver a esta región "como un continente pobre es un enorme error estratégico y táctico", recordando que si entre 1979 y 1990 fue el origen de siete de cada diez crisis globales, desde ese año hasta la actualidad se ha reducido a tres de quince crisis.
"No es un desastre económico, tiene instituciones y reglas que funcionan de manera bastante eficiente" y además, ha añadido, la sociedad latinoamericana, pese a las deficiencias y problemas que sufre, sigue prefiriendo los sistemas democráticos frente a otros modelos, lo cual repercute en la estabilidad.
Según Ruiz, esta parte del mundo tiene una asignatura pendiente y es el poder crecer más, pero ha sido capaz de sacar a 45 millones de la pobreza pese "a la desigualdad elevada", lo que significa que "no es un continente de pobres, sino de clases medias", entorno al 70 o al 75 %.
Sí ha advertido de las consecuencias que puede haber si se desencadena "una guerra arancelaria" con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca a partir de enero. EFE