Madrid, 21 nov (EFECOM).- La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha acogido hasta este jueves la segunda ronda de negociación entre la Unión Europea (UE) y Noruega para renovar el acuerdo pesquero, de interés para la flota bacaladera, que ha concluido sin un compromiso final.
Los negociadores han abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona Económica Exclusiva de Noruega y viceversa, así como el intercambio de las posibilidades de pesca, según ha informado este jueves el MAPA, en un comunicado.
Según los resultados de la reunión, difundidos por Agricultura, no se ha cerrado un acuerdo y hará falta una tercera ronda, cuya fecha está aún por determinar, para ampliar el consenso en torno al ámbito de los accesos y para analizar el estado de algunas poblaciones de peces.
"La colaboración entre la Unión Europea y Noruega es fundamental para asegurar el buen estado de las poblaciones de peces, como el bacalao ártico, el arenque o la bacaladilla, de gran interés para la flota pesquera española", ha subrayado el MAPA.
La delegación noruega ha visitado las instalaciones del Centro de Seguimiento Pesquero de la Secretaría, donde han podido comprobar las tareas de control de los buques pesqueros españoles.
El acuerdo pesquero con Noruega, firmado en 1980, resulta clave para la flota de la UE y para la bacaladera española, que está compuesta actualmente de cuatro buques.
Una flota que tiene su origen hace unos 500 años, cuando los barcos del norte de España comenzaron a faenar en aguas de Terranova. EFECOM