La pesca española vive un momento de esperanza en un cambio de rumbo con la nueva CE

Guardar

Por Mercedes Salas

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El sector pesquero español vive un momento de esperanza por los cambios en la Comisión Europea (CE) y con las expectativas de que los nuevos aires de Bruselas ayuden a mantener su viabilidad y a solucionar el desafío del relevo a bordo.

La flota recibe el Día Mundial de la Pesca, que se conmemora cada 21 de noviembre, a la espera de que eche a andar la nueva legislatura comunitaria y con el deseo de que el nuevo comisario del ramo, Costas Kadis, sea más sensible y afronte las reformas para reforzar este sector.

Los responsables de la patronal de armadores Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han coincidido, en declaraciones a EFE, en que ahora es un momento de esperanza, junto con factores como una mejora de los caladeros.

Pero han insistido en que se mantienen sus preocupaciones: la falta de relevo, los costes energéticos, la necesidad de reajustes o lo que consideran incomprensión de los políticos frente a las tesis ambientalistas contrarias a la actividad.

Por otro lado, el último informe del Comité Técnico y Científico de la Comisión Europea (STECF, en sus siglas en inglés) habla de un incremento del beneficio bruto de la flota comunitaria en 2024 e incluso, aunque con "prudencia", de una mejora de los ingresos en el caso de la española.

España es la primera potencia pesquera comunitaria, con 8.549 barcos, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos.

El secretario general de Cepesca y presidente de la patronal de empresas pesqueras de la UE Europêche, Javier Garat, ha confiado en que el nuevo comisario entienda al sector y tome las decisiones para que la normativa sea lo más "cercana a la realidad, se pueda cumplir y la flota sea competitiva".

El sector reclama desde hace tiempo una reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y Garat ha defendido la labor de los pescadores para obtener la proteína animal y una alimentación "climáticamente inteligente".

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha pedido que "se escuche a los pescadores, que son los más ambientalistas y los primeros que quieren proteger los recursos" y ha dicho que el nuevo comisario tiene la ventaja de que "el listón está muy bajo", al compararlo con su antecesor Virginijus Sinkevičius.

Además, Garat ha asegurado que el estado de las pesquerías mejora -según la ONU- y que la mayoría de las especies están gestionadas de forma "sostenible".

Otro de los retos es la negociación de las cuotas sobre las posibilidades de capturas de 2024, ante la que las propuestas iniciales son más halagüeñas que otros años porque de entrada se propone elevar los cupos de rape o de merluza ibéricos del Atlántico.

En el caso del Mediterráneo, ha añadido Otero, es positivo que España, Francia e Italia hayan hecho un frente común para solicitar a la CE una moratoria de las medidas de gestión en 2025.

"Esperamos que la negociación de las cuotas de diciembre sea mejor que la del año pasado", ha señalado.

Dentro de la normativa española, sin embargo, Otero ha urgido al Gobierno a que promueva un plan de desguace "muy dirigido" que favorezca una reestructuración.

Según el STECF el beneficio bruto de la flota de la UE llegará este año a los 1.673 millones de euros, cifras superiores a las de 2022 y 2023.

En el caso de España, estima una mejora, pero con cautela, porque se basa en datos de los cuatro primeros meses.

Augura que continuará la tendencia a la reestructuración de la flota nacional, sobre todo la de barcos con menos de 12 metros de eslora, resalta el problema de personal en las tripulaciones, la edad de los buques, así como los altos costes de operación, sobre todo el gasóleo y los salariales. EFECOM

Guardar