La concesión de nuevos préstamos a pymes aumenta un 14,1 % en el tercer trimestre

Guardar

Madrid, 21 nov (EFECOM).- Los nuevos préstamos bancarios a pymes no financieras sumaron 54.200 millones de euros en el tercer trimestre, cifra que ha aumentado un 14,1 % en un año, pero que aún es inferior en 15.000 millones a los recibidos por las pequeñas y medianas empresas en 2019.

Según los datos del informe de financiación bancaria a pymes, elaborado por la patronal de las pymes Cepyme, "la demanda de crédito bancario de las pymes españolas, a pesar de registrar un leve aumento por segundo trimestre consecutivo, continúa en niveles muy deprimidos".

Así, sigue siendo inferior en 74.000 millones de euros respecto a los recibidos en 2017.

La proporción de solicitudes de préstamos rechazadas se mantuvo sin cambios por cuarto trimestre consecutivo, tras siete trimestres seguidos de incrementos, algo similar a lo que ocurrió con los criterios de las entidades para conceder préstamos a pymes.

Por primera vez desde marzo de 2021, los términos y condiciones de los nuevos préstamos a pymes se suavizaron, dice el informe, aunque eso apenas cambió la situación general de los mismos, que continúan siendo bastante restrictivos.

El plazo medio de los nuevos préstamos, de 10,9 meses, fue algo mayor que un año antes, aunque aún por debajo del periodo prepandemia, en tanto que el tipo de interés medio se redujo en el último año hasta 4,81 %. EFECOM

Guardar