Italia dice que la CE tiene que cambiar la política climática para salvar a la industria

Guardar

París, 21 nov (EFECOM).- El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, reclamó este jueves un cambio de la política climática europea con menos restricciones a las empresas para salvar la industria, que tiene problemas de competitividad.

"La Unión Europea (UE) no puede ser una prisión para nuestras empresas", subrayó Tajani en la apertura en París de un Foro de Negocios Trilateral, organizado por las patronales de Francia, Italia y Alemania.

El antiguo comisario europeo de Industria (entre 2010 y 2014), que es ahora vicepresidente del consejo italiano, subrayó que la UE debe tener "una política industrial" que no le fije objetivos inalcanzables en lo que se refiere al abandono de los combustibles fósiles bajo el riesgo de desaparecer.

"La nueva Comisión Europea -señaló- debe cambiar su posición" porque "no se puede tener una política medioambiental que mate la industria, la agricultura y la competitividad".

A ese respecto, señaló que "afortunadamente no tendremos a un Timmermans en la Comisión", en alusión al holandés Frans Timmermans, que fue vicepresidente del Ejecutivo europeo durante casi nueve años, entre noviembre de 2014 y agosto de 2023, y responsable de la política climática los cuatro últimos años de ese periodo.

A su juicio, la UE cometió "un error" al imponer el fin de la comercialización de los coches de combustión en 2035, una normativa a la que recordó que él se había opuesto.

Insistió en que cuando se elaboran las políticas medioambientales "hay que reflexionar sobre la cuestión social" y evaluar las consecuencias que van a tener.

Se refirió a los problemas de competitividad a los que se enfrentan las empresas europeas del sector del automóvil frente a los grupos chinos y también a los precios más altos de la energía que soportan las compañías del Viejo Continente.

Tajani se sumó también al llamamiento de las patronales de los tres países para una simplificación normativa y dijo que "hay que trabajar para reducir la burocracia". EFECOM

(foto)

Guardar