Iberia cree que no se podrá cruzar el Atlántico en avión eléctrico "a corto plazo"

Guardar

Madrid, 21 nov (EFECOM).- Iberia ha señalado este jueves que no será posible cruzar el océano Atlántico en un avión eléctrico o de combustión de hidrógeno "a corto plazo" y que la descarbonización deberá pasar por el abaratamiento del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

"Ninguno de los que estáis aquí sentados vais a poder cruzar el Atlántico en un avión eléctrico o en un avión de hidrógeno" en breve, sino que habrá que esperar, probablemente, "unas décadas", ha dicho el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, durante su intervención en el Global Mobility Call 2024.

El ejecutivo ha explicado que, "a lo mejor, se podrá hacer un (vuelo con las tecnologías mencionadas) Madrid-Valencia" como prueba dentro de unos años, pero llegar de Madrid a Nueva York, Buenos Aires o Lima, "no va a ser posible a corto plazo", en referencia a las metas de descarbonización fijadas para 2030 y 2050.

Según Cierco, el SAF es "la única herramienta concreta" para cumplir con las metas de emisiones netas cero en 2050, ya que reduce en un 80 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un ciclo de vida y lo hará hasta en un 100 % cuando se pueda utilizar el SAF sintético, combustible que actualmente está en desarrollo.

En el evento también han participado otros actores de la cadena de valor de la aviación comercial, que han pedido más cercanía a la Administración en esta discusión para acelerar la producción de SAF, que cuesta entre cuatro y cinco veces más que los combustibles fósiles.

La presidenta de la Alianza por la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo, Margarita de Gregorio, ha destacado que España es el tercer país europeo en potencial "absoluto" para producir biomasa, principal materia prima del SAF.

De acuerdo con un informe reciente del Ministerio de Ciencia, citado por De Gregorio, el país tiene un potencial neto de producir 214 millones de toneladas anuales de biomasa en la actualidad, que en gran parte está "inutilizado".

El director corporativo de Iberia ha manifestado que "se necesita voluntad política" y la de todos los actores implicados para producir más volumen de SAF y que así se pueda abaratar, de tal manera que el elevado precio no se traslade a los billetes de avión que compran los usuarios.

Cierco ha añadido que "la democratización de la aviación está en serio riesgo" debido a la cuantiosa subida de precio que registrarían los billetes en caso de que no se avance en la producción de combustibles sostenibles. EFECOM

Guardar