Washington, 21 nov (EFECOM).- La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, no quiso especular este jueves sobre los planes económicos proteccionistas del presidente electo Donald Trump, quien planea, por ejemplo, imponer elevados aranceles, especialmente a los productos chinos.
"En cuanto al impacto de las posibles políticas que se puedan implementar, es demasiado pronto para especular. Lo que haremos será evaluar estas políticas a medida que se implementen", apuntó en una rueda de prensa, la portavoz del Fondo tras la victoria del republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En la reunión anual del FMI celebrada a finales de octubre fueron muchos los mensajes contrarios a las políticas proteccionistas, que según la institución con sede en Washington, impactan negativamente en el crecimiento global.
"El impacto exacto de cualquiera de estas políticas dependerá en gran medida de los detalles y por eso esperaremos a verlos antes de hacer nuestra evaluación", afirmó Kozack, quien definió como "especular" dar una opinión al respeto al ser preguntada por las preocupaciones de la institución sobre las propuestas de la nueva administración Trump y también sobre los planes de recortes de impuestos, prometidos por el republicano.
El FMI, insistió, hará "una evaluación completa de todas las políticas" una vez que se conozcan los detalles y "que esas políticas estén completamente desarrolladas".
El FMI, según explicaba en octubre pasado el economista jefe, Pierre-Oliver Gourinchas, por ejemplo, reconoció que la institución de Bretton Woods está "muy preocupada" por una posible "escalada de las tensiones comerciales entre diferentes regiones".
"Estas medidas que distorsionan el comercio podrían reflejar decisiones de países egoístas, pero podrían ser en última instancia perjudiciales no solo para la economía global, sino también para los países que quieren implementarlas", apuntaba.
La propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, alerta en cada una de sus intervenciones públicas de que los conflictos geopolíticos y las guerras económicas son responsables del mediocre crecimiento global a medio plazo que pronostica la institución multilateral, que empeoraría con más aranceles o medidas proteccionistas.
Entre sus propuestas de campaña, el expresidente Trump (2017-2021) ha prometido iniciar una guerra comercial con China y ha asegurado que impondrá un arancel generalizado del 10 % o del 20 % a todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos. EFECOM