Excomisionado Perte VEC cree que no se llegará objetivo de 5 millones vehículos eléctricos

Guardar

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y excomisionado del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) José María López ha afirmado este jueves que el objetivo de que haya en España 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 no se va a cumplir.

López, que dejó de ser comisionado especial para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado en abril, así lo ha asegurado durante su intervención en uno de los coloquios del evento de movilidad Global Mobility Call.

José María López, que ha descartado que se vaya a cumplir ese objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, ha manifestado además que hay que apoyar también los combustibles sintéticos, "porque eso descarboniza".

Por su parte, el presidente de la consultora Novadays, José Ignacio Cases, ha explicado que, para que se haga el cambio modal del transporte en España, serían necesarias inversiones por importe de más de 14.000 millones de euros en 15 años entre el sector público y privado para electrificar la flota que ya hay y aumentar, además, en un 40 % la misma.

Por su parte, la directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Mercedes Ballesteros, ha dicho que se va a tardar mucho en rebajar el altísimo porcentaje que supone el petróleo en el transporte por carretera, del 98 %.

Ha añadido que, para conseguir el ahorro de 32 millones de toneladas de CO2 o equivalentes en 2030 como prevé el PNIEC, habría que reducir los viajes y desplazamientos, que haya ciudades más compactas que reduzcan las necesidades de transporte y desarrollar combustibles alternativos, sobre todo para los sectores que serán muy difíciles de electrificar, como el aéreo y el marítimo.

El director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha señalado que en su región, para conseguir los objetivos del PNIEC, habría que renovar 1.300 autobuses todos los años, lo que supone una inversión muy notable, especialmente para terceros que son adjudicatarios de concesiones de transporte; y ha afirmado que sólo se alcanzarán los objetivos con financiación.

Por su parte, el viceconsejero de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ha indicado que, para conseguir el trasvase modal, el transporte público tiene que ser eficiente y fiable, dar una muy buena información mediante dispositivos de las frecuencias y esperas, y tener unas buenas tarifas.

El director de Operaciones del grupo de transporte de viajeros por carretera Avanza, Antonio García Pastor, ha señalado que en 2024 tendrán en España cerca de 200 vehículos eléctricos en operación y el objetivo es que sean alrededor de 430 en 2026.

García Pastor, que ha deseado que continúe la política de apoyo para que los precios sean más asequibles, pues considera que ha resultado muy útil, ha destacado también que, para dar respuesta al incremento de la demanda de transporte colectivo, serán necesarios en España entre 3.000 y 9.000 millones de euros al año en conjunto para hacer frente a inversión y costes operativos. EFECOM

Guardar