Redacción deportes, 21 nov (EFE).- Tras haber realizado una fase de grupos prácticamente perfecta dentro del grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones, la selección española absoluta de fútbol, defensora del título y vigente campeona continental, conocerá este viernes su rival en el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Naciones, que saldrá de la terna formada por Croacia, Italia y Países Bajos.
La Roja, que comenzó la defensa del título con un empate en Belgrado a principios de septiembre, ganó el resto de encuentros y se hizo con el mando en el grupo con cierta autoridad por delante de Dinamarca, Serbia y Suiza.
Por lo tanto, integra el cuarteto de campeones de grupo junto a Portugal, Francia y Alemania, que quedarán emparejados con los segundos, Croacia, Italia, Países Bajos y Dinamarca. No podrá haber eliminatorias entre las selecciones que han coincidido en el mismo grupo.
El conjunto que dirige Luis de la Fuente llega al sorteo con unos magníficos registros, con dieciseis puntos conseguidos tras las cinco victorias y el empate, cantidad que ninguno de los otros equipos que han terminado como líderes han alcanzado.
España, junto con Alemania y Portugal, ambas con catorce puntos sobre dieciocho posibles, son las tres únicas selecciones que no conocen la derrota en esta primera fase, con la diferencia de que tanto los lusos como los germanos han empatado en dos ocasiones, frente a una única vez por parte de los españoles.
Los pupilos de Julian Nagelsmann y De la Fuente consumaron su clasificación a los cuartos de final como primeras de grupo en octubre a falta de dos partidos por jugarse, mientras que los del español Roberto Martínez, seleccionador portugués, y Didier Deschamps, técnico francés francés, lo hicieron en la quinta jornada.
La selección entrenada por Luis de la Fuente, ha sabido reponerse a todos los golpes, en forma de bajas, a los que se ha visto sometido, con las lesiones de larga duración de Dani Carvajal, con una triple rotura del ligamento cruzado anterior, colateral externo y tendón poplíteo en su pierna derecha; de Rodri Hernández, el Balón de Oro, rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha; o de Unai Simón, el guardameta titular, operado tras la Eurocopa de una inestabilidad escafoide-semilunar de su muñeca derecha, así como la reciente del joven Lamine Yamal que ni siquiera llegó a incorporarse tras perderse el último partido con el Barcelona ante la Real Sociedad.
El seleccionador español ha conseguido formar un grupo, un auténtico equipo, al que todos los que han ido entrando, con numerosos debutantes incluídos, han respondido a la perfección. El cóctel se ha traducido en un conjunto atractivo, con recursos y variantes.
Así, el equipo español se coloca entre los equipos más goleadores de la Liga A con trece tantos, empatado con la Portugal de Cristiano Ronaldo, por delante de Francia (12) y solo superada por los de Nagelsmann, que cuentan con dieciocho goles a favor. Prueba de su equilibrio y del buen trabajo desplegado aparece otro dato significativo, es el equipo que ha encajado menos dianas, con cuatro, al igual que la 'Mannschaft', por cinco de los lusos y seis de los galos.
El vigente campeón de la pasada Eurocopa y Liga de Naciones, se caracteriza por ser un equipo coral sin grandes estrellas que eclipsen a los demás componentes del grupo, como puede ser el caso de Portugal con Cristiano Ronaldo o Francia con Kylian Mbappé, que no ha sido citado en las últimas convocatorias.
A pesar de las ausencias, el equipo ha respondido a las mil maravillas, siempre con el concepto de grupo como bandera. Prueba de ello es que hasta doce goleadores distintos: Aymeric Laporte, Álex Baena, Martín Zubimendi, Mikel Oyarzabal, Álvaro Morata, Joselu Mato, Ayoze Pérez, Ferran Torres, Bryan Zaragoza, Yeremy Pino, Bryan Gil y Fabién Ruiz. Este último es el que ha marcado en dos ocasiones, ambos en la victoria frente a Suiza por 1-4 el pasado 8 de septiembre.
El estilo, como quedó demostrado en la Eurocopa, también ha sufrido una cierta evolución. Vértigo, velocidad son cualidades que se unen al característico juego combinativo, ahora menos especularivo. España ya no figura en los 'podios' de tablas como pases o posesión, pero sí en los de ataques y disparos, por ejemplo.
Ahora encara su 'parón' invernal hasta la primera ventana del próximo año, en la que deberá afrontar los cuartos de final en su lucha por defender la corona de esta novedosa competición. El sorteo de este viernes dictará su rival.
Croacia, una oponente habitual de la Roja en los últimos tiempos, fue su víctima precisamente en la última final de la Liga de Naciones y en la Eurocopa cayó por 3-0 ante el conjunto de De La Fuente en la primera jornada.
Italia también sucumbió ante España el pasado verano por 1-0 en Gelsenkirchen, en la segunda jornada del grupo B, y el último duelo frente a Países Bajos fue un amistoso jugado en noviembre de 2020 en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam que concluyó con empate a uno con dianas de Sergio Canales y Donny van de Beek, actual jugador del Girona. EFE