ENAIRE consiguió que aerolíneas ahorren 50.000 toneladas de combustible en últimos 3 años

Guardar

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El gestor de navegación aérea de España ENAIRE consiguió gestionar un ahorro a las aerolíneas en los últimos tres años de unos 8 millones de kilómetros volados, lo que supone 211 vueltas a la tierra.

Este ahorro conllevó que las aerolíneas dejasen de consumir 50.000 toneladas de combustible, lo que comporta dejar de emitir a la atmósfera 170.000 toneladas de C02.

La jefa de la División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de ENAIRE, Estíbaliz Salazar, explicó durante la tercera jornada del Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, que se trata de medidas concretas para “volar menores distancias, ahorrar kilómetros volados, y por tanto consumir menos combustible y emitir menos emisiones”.

Salazar apuntó que para absorber esa cantidad de CO2 ahorrada gracias a la gestión de rutas de las que es competencia ENAIRE, harían falta alrededor de 5 millones de árboles, es decir 355 parques de El Retiro de Madrid.

Dentro de la mesa redonda “Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones a una aviación sostenible”, explicó que se trata, además, de un ahorro que “se ha conseguido en unos momentos de incrementos muy importantes” del tráfico aéreo, como lo demuestra que en el año 2023 fue un “récord histórico”, al gestionar en España, 2,2 millones de vuelos, un 2% más que el año anterior, que “ya fue récord”.

Sólo en 2023, añadió, “ahorramos 3,8 millones de kilómetros, 94 vueltas a la tierra, que son 20.000 toneladas menos de combustible, 70.000 toneladas de C02 emitidas”.

Por ello, incidió en que “desde una gestión responsable del tráfico aéreo y en apoyo del sector, se puede gestionar un mayor tráfico, con un menor impacto ambiental”.

Por su parte, Xavier Benavent, director de Operaciones de ENAIRE, incidió en que “crece el tráfico aéreo y está el reto de reducir la huella”, de ahí la importancia de “permitir que cada vuelo pueda hacerlo por la ruta más eficiente”.

“Nuestra responsabilidad es que la ruta más eficiente que elige cada compañía, nosotros se la podamos proporcionar, cuando hay muchos vuelos, es aplicar procedimientos para facilitarles que pueda volar por donde quiere”, argumentó.

En la mesa redonda, también estuvieron presentes Margarita de Gregorio, presidenta de la Alianza Por La Sostenibilidad En El Transporte Aéreo, y Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad Vueling Airlines, quienes expresaron la importancia de potenciar el uso del denominado SAF, combustible sostenible para la aviación, y la creación de una industria española en torno a este combustible.

De Gregorio incidió en que los aviones están ya “muy optimizados”, por lo que ahora “donde se puede ahorrar es sustituyendo el combustible fósil por el de fuentes renovables”, para lo que desde su alianza se trabaja en un Libro Blanco de combustibles sostenibles con un calendario de reducción de emisiones.

También expresó su deseo de que España sea capaz de producir SAF, generar una industria a su alrededor, y “así cerrar el círculo”, al ser un país donde el turismo es tan importante.

La sostenibilidad en el sector aéreo, dijo Margarita de Gregorio, es “política de país”, y supondría “convertir a España en un país más competitivo y sostenible”

También Franc Sanmartí, responsable de sostenibilidad de Vueling, mostró la importancia de que España apueste por crear una industria en torno al SAF, y planteó las diferencias que todavía existen en el precio entre los combustibles fósiles y los sostenibles para el sector.

A su juicio, falta “escalar la tecnología, invertir en nuevas plantas y crear la industria” porque no es posible esa diferencia entre “un combustible que viene de residuos, de algo que la gente se quiere sacar de encima, que no vale nada, frente a un combustible fósil, que hay que extraer y traerlo de un país lejano”.

Sanmartí comentó un estudio económico sobre la creación de un industria del SAF en España que podría suponer más de 270.000 nuevos puestos de trabajo, con la construcción de 30 o 40 plantas, que aportaría una contribución al PIB de más de 56.000 millones de euros.

Por ello, insistió en que es “una oportunidad de país, única”, y también el SAF es “la solución para la eficiencia” de la aviación. EFECOM

Guardar