Madrid, 21 nov (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que "España es un país mejor" gracias a la reforma del reglamento de la ley de extranjería que este martes se aprobó en el Consejo de Ministros y que permitirá la regularización de 900.000 migrantes en los próximos tres años.
En declaraciones a los medios en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid tras participar en un acto contra el racismo en el deporte, Saiz ha calificado el nuevo texto como "muy ambicioso, muy trabajado" y "un éxito de país", y ha afirmado que permitirá "proteger a personas que están en nuestro país para seguir con sus proyectos de vida".
"España tenía dos opciones: elegir ser un país abierto y próspero o ser un país cerrado y pobre; España hoy es un mejor país", ha añadido la titular de Migraciones.
Saiz ha hablado también sobre el bloqueo en la reforma de la ley de extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas, que fue tumbada en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP, Vox y Junts en julio, y cuyas negociaciones aún no se han retomado.
La ministra ha insistido en que el Gobierno tiene "la mano tendida" al PP para negociar esta modificación legislativa, después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, emplazase el sábado al portavoz del PP, Miguel Tellado, y a los presidentes de Ceuta y Canarias, Juan Vivas y Fernando Clavijo, a reanudar las conversaciones sobre este asunto.
La socialista ha apelado a la "responsabilidad" y a la "altura de miras" del PP "para llegar a acuerdos que pivotan en algo tan importante como la solidaridad del conjunto de los territorios" y para "dar respuesta a esa atención a los a los jóvenes, a los niños y niñas que llegan en una situación de vulnerabilidad a nuestro país". EFE