Sevilla, 21 nov (EFE).- El Rayo Vallecano, que el domingo juega su partido de la decimocuarta jornada en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ha perdido veintitrés (82%) de los veintiocho partidos oficiales que ha jugado en el campo del Sevilla, donde sólo ha podido sumar tres empates (11%) y dos victorias (7%).
En los dos precedentes más recientes, sin embargo, el conjunto capitalino logró puntuar en el feudo sevillista: un empate a dos la pasada temporada, cuando los locales Djibril Sow y Youssef En-Nesyri equilibraron los goles anotados por Óscar Valentín y Álvaro García, y el 0-1 de la campaña 22/23, certificado por el propio Álvaro García.
Hasta entonces, el único triunfo franjirrojo en feudo hispalense había sido en el Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz), donde se jugó la última jornada de la Liga 1999/2000 por encontrarse clausurado el Sánchez-Pizjuán, un 2-3 rubricado con goles de Jon Pérez Bolo, Manuel Canabal y Jean-François Hernández frente a los tantos locales de Ivan Juric y Jesuli.
En la Liga 79/80, el Rayo empató a uno en Sevilla (marcaron Scotta y Marián) y también logró igualar a tres en la temporada 2002/03, cuando anotaron para los andaluces Casquero, Reyes y Mauro, en propia meta, e hicieron los goles madrileños Luis Cembranos, Míchel y Peragón.
Desde entonces hasta la antepasada campaña, los vallecanos enlazaron una serie de ocho derrotas en el Sánchez-Pizjuán, la última de las cuales fue en la jornada inaugural de la Liga 2021/22, cuando perdieron por 3-0 con un gol de En-Nesyri y dos tantos de Erik Lamela.
Seis de las derrotas que ha cosechado el Rayo en Sevilla fueron en Segunda y dos más en la Copa, entre ellas la de su primera visita, en los dieciseisavos de final de la edición 1967/68, cuando perdió por un rotundo 7-3 maquillado por un triplete de Grande frente a los goles sevillistas de Berruezo (4), Bergara II (2), Pazos y Lora. EFE
lhg/cb/jap