Alicante, 21 nov (EFECOM).- El plan estratégico de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para los próximos cinco años se centra en los servicios de calidad y el fomento de la competitividad, la innovación y el desarrollo económico en Europa.
Aprobado por el consejo de administración y del comité presupuestario de la EUIPO, con sede en Alicante, el documento entrará en vigor el 1 de enero de 2025 .
Entre las prioridades que incluye destacan mejorar la experiencia del cliente ofreciendo productos y servicios de propiedad intelectual de alto valor, mientras que se sigue mejorando la previsibilidad, la coherencia y la seguridad jurídica.
Varias iniciativas se basan en el uso de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA) y también de la cadena de bloques para optimizar la eficiencia y la eficacia operativas.
El plan es el resultado de más de 2.000 respuestas a una consulta pública en la que han participado personal, ciudadanos, instituciones públicas, asociaciones de usuarios y otras entidades en el ámbito de la propiedad intelectual o relacionadas con la agencia de la UE.
El plan también expone la visión del director ejecutivo de la Euroagencia, el portugués João Negrão, quien ha señalado que "está diseñado para garantizar que la EUIPO preste servicios de propiedad intelectual de gran valor a los ciudadanos y a las empresas de manera eficiente y eficaz, contribuyendo a fomentar la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en Europa".
El Plan Estratégico 2030 presenta una visión revisada de la EUIPO para garantizar un ecosistema de propiedad intelectual sólido, inclusivo, diverso y sostenible que funcione para todos.
A través del plan, la Oficina se centrará en ofrecer servicios y soluciones consistentes y coherentes para apoyar a los ciudadanos y a las empresas que buscan proteger los resultados de sus inversiones en innovación; así como iniciativas que contribuyan a fomentar la competitividad y el desarrollo económico en el mercado de Los 27.
La EUIPO, que este año ha cumplido el treinta aniversario, es una de las mayores agencias descentralizadas de la UE que este año ha sido reconocida, por quinta vez, como la oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo.
Gestiona el registro de marcas de la UE desde 1994 y de dibujos y modelos desde 2003, ambos derechos de propiedad intelectual que abarcan los 27 estados miembros de la UE; y en 2023 añadió a su cartera otro derecho, las indicaciones geográficas artesanales e industriales, además de albergar el observatorio europeo contra la piratería. EFECOM