El Lliure estrena 'The Employees', una experiencia sensorial entre humanos y humanoides

Guardar

Barcelona, 21 nov (EFE).- El Teatre Lliure estrena este fin de semana 'The Employees', un espectáculo multisensorial en el que, a bordo de una nave espacial, el público se ve transportado a un mundo futuro en el que conocerá las relaciones e interacciones entre los humanos y los humanoides.

La obra, basada en una novela de ciencia ficción de la escritora danesa Olga Ravn, está dirigida por Łukasz Twarkowski, uno de los directores más renovadores de la escena polaca.

El espectáculo, a cargo de actores polacos, se representará en esta lengua, con subtítulos en catalán y en inglés, en el Teatre Lliure de Montjuic entre el 22 y el 24 de noviembre.

La novela 'The Employees', nominada al Internacional Booker Price 2021, constituye una nueva mirada al género de la ciencia-ficción y cuestiona las relaciones humanas con la tecnología y la inteligencia artificial.

La escena se sitúa en una nave espacial del siglo XXII donde trabajan juntos humanos y humanoides, seis personajes interpretados por Dominika Biernat, Daniel Dobosz, Maja Pankiewicz, Sonia Roszczuk, Rob Wasiewicz y Paweł Smagała, que viajan a un planeta desconocido donde encontrarán unos objetos extraños que cambiarán las relaciones entre los tripulantes de la nave.

El director ha explicado durante la presentación de la obra en el Teatre Lliure de Montjuic que esos objetos "tienen una influencia sobre los humanos y humanoides" y que a partir de allí se establece una "relación triangular" entre ellos.

Entonces, se empiezan a desvanecer los límites entre humanos y humanoides, y se plantea a los asistentes preguntas como '¿qué es la vida?, ¿qué son los sentimientos?, ¿podrán los humanoides pensar y sentir?' y, para Twarkowski, la pregunta más importante es: '¿saben pensar que nosotros pensamos que piensan?'

Gracias a la habilidad del director para usar la imagen cinematográfica, combinar una instalación performativa con la acción teatral y crear tensión entre lo real y lo fantástico, los elementos comunes de las grandes obras de ciencia ficción funcionan, gracias a una inmersión en una experiencia intensa y multisensorial, pues el espectador participa en la obra de manera activa.

Tal como ha explicado una de las artistas de 'The Employees', Sonia Roszczuk, la reacción del espectador "será siempre diferente", y asegura que en cada país donde han actuado, el público, y, por tanto la obra, ha sido diferente.

"Depende del estado emocional del espectador ese día", ha puntualizado el director, y por eso se trata de una obra diferente en cada escenario que "muchas veces depende del carácter de esa población", pues se invita a los asistentes a bailar e interactuar con lo que sucede dentro la nave espacial, moviéndose por el espacio.

Durante la presentación, los artistas han reflexionado sobre la incidencia de la inteligencia artificial, como Chat GPT, sobre la población, y temen que se utilice para establecer un control sobre las personas, pues "en manos equivocadas podría llegar a ser una herramienta destructiva", ha apuntado Sonia Roszczuk. EFE

Guardar