Madrid, 21 nov (EFE).- El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha acordado enviar una copia de la declaración del comisionista Víctor de Aldama al Tribunal Supremo, que investiga al exministro José Luis Ábalos, y al Juzgado de Santiago Pedraz, que le mantiene en prisión en la causa por el llamado caso Hidrocarburos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en una breve providencia tras escuchar las revelaciones de Aldama en el marco del caso Koldo, en el que se investiga una presunta organización criminal que cobró comisiones por la venta de material sanitario durante la pandemia.
En paralelo, De Aldama ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ordenó su ingreso en prisión provisional el mes pasado por el caso Hidrocarburos, que le deje en libertad tras haber declarado en el caso Koldo y haber demostrado su compromiso de colaborar con la Justicia.
Según las fuentes consultadas, Pedraz esperá a que la Fiscalía Anticorrupción informe respecto de esta petición antes de resolver.
Tras su declaración, acusaciones populares en el caso Koldo han anunciado su intención de dirigirse al Supremo al haber señalado De Aldama en su declaración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y gran parte de sus ministros.
En este sentido, Vox ya ha anunciado su intención de pedir la imputación de Sánchez y de los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y María Jesús Montero (Hacienda).EFE