El Gobierno regional lamenta que la CHS todavía no le ha citado a la reunión solicitada tras la DANA

Guardar

El Gobierno murciano ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) todavía no le ha citado a la reunión que el Ejecutivo autonómico pidió "ya hace más de dos semanas" al organismo de cuenca para abordar cuestiones como un protocolo que mejore las notificaciones en casos de emergencia "extrema gravedad", así como la ejecución de infraestructuras y la limpieza de los cauces y las ramblas.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por esta reunión que la Administración autonómica pidió a la CHS tras la DANA que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre.

"Le tengo que manifestar que, a día de hoy, todavía no se nos ha citado a la reunión que pedimos ya hace más de dos semanas a la Confederación Hidrográfica del Segura", según Ortuño, quien ha recordado que el Gobierno murciano pidió una reunión que entendía que "era urgente y sigue siendo urgente".

Se trata, ha añadido, de una reunión a la que iban a asistir él mismo como responsable de Emergencias y los consejeros de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; y el de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.

"Creo que es fundamental abordar cuestiones que son en estos momentos vitales, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en estas últimas semanas en nuestro país", tal y como ha aseverado Ortuño.

A este respecto, ha señalado que la CHS y, por lo tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) "son los responsables de limpiar los cauces y las ramblas" así como "de acometer infraestructuras que son absolutamente necesarias para prevenir inundaciones".

"Lamentablemente, hace más de dos semanas que pedimos esta reunión y no hemos tenido citación alguna", según Ortuño, quien ha asegurado que el Ejecutivo murciano "seguirá insistiendo".

"Ahora se habla mucho, y evidentemente con razón, de todas las obras que hay que llevar a cabo para devolver a la normalidad todas las zonas afectadas por esas terribles inundaciones, pero también es fundamental abordar actuaciones de prevención para evitar posibles daños futuros ante inundaciones o ante episodios de fuertes lluvias", ha zanjado.

Guardar