València, 21 nov (EFECOM).- El Gobierno ha anunciado este jueves que se hará cargo de la reconstrucción de 36 infraestructuras dañadas de los 13 municipios valencianos más afectados por la dana del 29 de octubre y, al mismo tiempo, estudiará la viabilidad de si alguna de ellas deben volver a hacerse en el mismo lugar.
En declaraciones a los medios en la Delegación del Gobierno en València, el secretario de Estado de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha detallado que esos municipios son Aldaia, Alfafar, Algemesí, Almussafes, Beniparrell, Buñol, Catarroja, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella, localidades en una situación complicada que se tienen que rehacer "por completo" y cuya selección ha sido "muy natural".
"Son actuaciones vinculadas a infraestructuras del Estado y luego (hay) estructuras, como puentes, que tienen una complejidad y características que necesitan que se ocupen los equipos del Gobierno de España", ha especificado Santano, que ha comparecido acompañado también del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
Santano, que ha aseverado que aún es pronto para conocer un presupuesto aproximado de las 36 infraestructuras que han calculado que son las necesarias, ha especificado que puede haber casos de relocalización de infraestructuras.
"La mayoría de puentes han desaparecido, de los que quedan algunos están muy dañados y se trata de analizar si, tal y como estaban y en el lugar, cabe la posibilidad y es conveniente moverlos. Por eso es importante hablar con los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para hacer todo con visión de futuro", ha resumido el secretario de Estado.
En este sentido, ha pedido "aprender de los errores" y estudiar si se necesitan cambios y mejoras aconsejadas por la CHJ para evitar que las infraestructuras "causen más problemas de los que resuelven", y lo ha ejemplificado con las obras del viaducto de la autovía A-7.
"Es un viaducto que no restableceremos en las mismas condiciones sino con una mejoría clara que abordará mejor una situación de dana que ojalá no se produzca", ha añadido.
Santano ha explicado que se ha acordado una distribución de actuaciones que son principalmente competencia local, como puentes, mientras que de otras se hará cargo Adif, el Ministerio de Transición Ecológica y algunas pocas, principalmente relacionadas con el sostenimiento de muros, la CHJ. En cuanto a las relacionadas con carreteras, lo hará el Ministerio de Transportes.
El Gobierno de España, tras declarar el interés general del listado de esas 36 actuaciones, debe aprobarlo ahora en el Consejo de Ministros.
"Ya se trabaja en la elaboración de proyectos y ejecución", ha manifestado Santano, que ha declarado que es evidente que hay dos municipios que tienen la peor situación, Picanya y Paiporta, y que van a tener prioridad, mientras que hay otras actuaciones de carácter lúdico como paseos que irán "más tarde", ha apostillado. EFECOM
(video) (foto)