El Gobierno anuncia un plan de protección social ante el cambio climático

Guardar

Madrid, 21 nov (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves que pondrá en marcha un Plan de Protección Social ante el Cambio Climático para reforzar la acción del Estado frente a desastres como el ocasionado por la dana en València.

En su comparecencia en la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso de los Diputados, Bustinduy ha argumentado que esta acción "es ahora más urgente que nunca" puesto que, en sus palabras, catástrofes como esta tienen "causas y efectos sociales", y "van a ser cada vez más frecuentes".

"Los derechos sociales no son solo una forma de protección 'ex post' frente amenazas o emergencias, son un pilar fundamental que debe regir todas las políticas públicas", ha advertido.

El plan constará de tres puntos: análisis y diagnóstico de cómo el cambio climático incide en situaciones de vulnerabilidad, refuerzo de los servicios sociales para hacer frente a situaciones como la provocada por la dana, e incorporación de las medidas de protección social a las acciones puestas en marcha por el Estado contra el cambio climático.

"El calentamiento global está agravando las desigualdades estructurales y con este plan vamos a dar una respuesta social a este desafío", ha asegurado Bustinduy, quien ha reivindicado que los derechos sociales sean un "pilar sobre el que construir una economía y una sociedad que sean distintas y mejores".

El ministro también ha anunciado que pondrá en marcha una segunda iniciativa: el Plan de Aceleración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que se focalizará en cinco ejes prioritarios: protección social para acabar con la pobreza y la desigualdad, transición justa para abordar la crisis climática y ambiental, derechos laborales para acabar con la precariedad, acción contra la crisis de los cuidados y fiscalidad más justa para garantizar derechos.

Estos son, según Bustinduy, los cincos desafíos más apremiantes en materia de Agenda 2030 detectaron durante la elaboración del Examen Nacional Voluntario presentado por el ministro en la sede de Naciones Unidas durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado el pasado mes de julio.

"Ante el preocupante panorama que vivimos a nivel internacional, España debe dar un paso adelante para ser una excepción que avance en derechos y reformule el estado de bienestar", ha aseverado.

El ministro también ha tenido palabras para aquellos que critican la Agenda 2030, a quienes ha afeado que traten de convertirla en un "chivo expiatorio" a través de bulos e informaciones que no tienen nada que ver con el contenido de este plan de acción internacional.

"Negar los problemas es más sencillo que comprometerse a solucionarlos, que es el objetivo de esta agenda", ha añadido Bustinduy, quien ha subrayado el "profundo compromiso" de España con la Agenda 2030. EFE

Guardar