El gasto medio se dispara a 150 euros en Black Friday y 240 euros en Navidad, dice Miravia

Guardar

Madrid, 21 nov (EFE).- El gasto medio de los españoles se disparará esta Navidad hasta los 240 euros, un 142 % superior al de un mes normal, de acuerdo con la 'Radiografía de las compras de los españoles en el periodo más comercial del año', publicado este jueves por Miravia, mercado digital perteneciente al grupo Alibaba.

Los resultados del estudio reflejan, además, que el 85 % de los españoles tiene pensado realizar alguna compra en el 'Black Friday' o viernes negro, con un gasto medio por persona de 150 euros, un 53 % más respecto a un mes de actividad comercial normal, siendo los hombres aquellos que más gasten (un 10 % por encima de las mujeres).

Ocho de cada diez españoles utilizarán los descuentos del 'Black Friday' para adelantar sus compras navideñas. Por segmentos de edad, los 'zetas' -entre 18 y 30 años- y los 'millennials" -entre 31 y 43- son los que muestran más entusiasmo por las promociones y ofertas, con el 86 y el 82 %, respectivamente.

En cuanto a la Navidad, 'boomers' -de 56 a 75 años- y 'zetas' son quienes reconocen realizar más compras de última hora.

Más de seis de cada diez españoles afirma que la campaña de descuentos previa a la Navidad, que incluye el viernes negro, es el período de compras en el que realiza un mayor gasto, seguido de las rebajas de enero (27 %) y las de verano (8%).

En cuanto a la motivación de compra, los principales motores son adelantar los regalos navideños (40 %), adquirir productos que se necesitan y a los que normalmente no se puede acceder por su precio (35 %), y darse un capricho (20 %). Sólo el 5 % realiza acopio de productos de primera necesidad.

Las categorías más populares para los españoles en el 'Black Friday' son electrónica (71 %) y moda (49 %), mientras que el canal digital es el preferido para realizar las compras, con casi la mitad de los consumidores españoles, por delante del físico (15 %). En torno a cuatro de cada diez reconoce usar ambos.

En Navidad, la tendencia se mantiene -un 45 % prefiere realizar compras 'online' frente al 13 % que opta por acudir físicamente-, aunque se reduce la brecha de los que escogen combinar estos canales (43 %).

El método de pago favorito en canales 'online' en campañas como el viernes negro sigue siendo la tarjeta de crédito/débito. Los 'zetas' son los que más apuestan por Bizum, mientras que los 'millennials' recurren más a los métodos de pagos en plazos. EFE

Guardar