El director italiano Minervini construye un western en la guerra de secesión de EEUU

Guardar

Gijón, 21 nov (EFE).- El director italiano Roberto Minervini ha construido una metáfora de la sociedad actual de Estados Unidos en su última película 'The Damned' (Los malditos), un “sonoro” western ambientado en la guerra de secesión con el que compite en la sección oficial Albar del Festival Internacional de Cine de Gijón, dedicada a cineastas reconocidos.

Minervini ha profundizado en el estudio de la historia de Estados Unidos, donde reside, y ha llegado a la conclusión de que la guerra civil fue como “el pecado original” de la situación “política, cultural y económica” actual del país.

“Yo no quise hacer una película de época porque fuera bonita, sino un referente de la época actual”, ha dicho el cineasta italiano en una rueda de prensa celebrada tras el pase de la cinta en la 69 edición del certamen.

'The Damned', que tuvo su estreno mundial en la sección Certain Regard del festival de Cannes y se espera que llegue a las salas comerciales de España en la próxima primavera, se centra en los tiempos de espera que tienen los soldados antes de la batalla, y en los que “desde el punto de vista del cine de acción nunca pasa nada”.

Esta aparente tranquilidad de los combatientes, en torno a una comida o a la luz de un fuego encendido, permite ir descubriendo la tensión de esos momentos y las ideas que tienen sobre su situación, ha explicado.

Para Minervini, todo lo que ha ocurrido y ocurre en la sociedad del país tiene su origen en la guerra de secesión, desde la fractura de una sociedad enfrentada que no pudo superar la polarización y el conflicto racial hasta la influencia de la religión en los asuntos políticos.

El cineasta, que se caracteriza por un estilo cercano al documental en sus obras, ha dicho que Estados Unidos está “dividido y enfrentado” como en la época que retrata su película y se encamina a reemplazar la Carta Magna por la religión como base fundamental de la sociedad.

“Al finalizar la contienda, Abraham Lincoln dijo que a partir de ese momento el país iba a estar unido bajo un solo Dios, en un mensaje claramente dirigido a las poblaciones nativas, y algo así ocurre ahora con la idea de Donald Trump, que en su segundo mandato busca supeditar las leyes a la biblia dejando la Constitución al margen”, ha afirmado.

Minervini, que ha sido galardonado en los festivales de Turín, Venecia y Cannes por obras como 'Low Tide' (2012), y 'Stop the Pounding heart' (2013), ha explicado también que trabajar sobre el sonido como elemento principal del drama le permite “un espacio creativo más amplio”.

El último largometraje ha sido creado “a partir de la banda sonora” que de manera previa fue determinado las imágenes y secuencias, lo que se tradujo en la pantalla en un elemento de primer orden que agudiza las emociones en los espectadores, ha resaltado.

El sonido “enfatiza el realismo y crea una atmósfera diferente, por eso trabajamos el diseño sonoro antes del montaje y en el rodaje fue grabado antes y después de cada escena”, ha indicado.

El director ha reconocido que este rodaje fue “muy duro” y con “mucho desgaste físico”, especialmente por la climatología adversa en el invierno de Montana, con intensas nevadas en pleno mes de abril.

Minervini ha dicho que “fue agotador” porque se filmó al aire libre, pero tomó el esfuerzo como “un compromiso personal” porque considera que hacer cine “requiere implicarse a fondo”. EFE

jgg/gv/aam

(foto)

Guardar