El convenio colectivo del Banco de España queda aprobado con la unanimidad sindical

Guardar

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El texto del convenio colectivo del Banco de España para los años 2023 y 2024 ha sido suscrito por la mesa negociadora y respaldado por unanimidad por la representación social, ha comunicado este jueves el organismo público.

El texto incluye la consolidación del incremento salarial previsto para el personal al servicio del sector público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y aplicación del incremento previsto para 2024.

Con carácter excepcional, el convenio firmado contempla la aplicación del incremento salarial que se establezca para el personal al servicio del sector público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025, en la primera nómina que sea posible tras la publicación de la norma que lo establezca.

La aplicación de ese aumento durante 2023 significa una subida salarial del 2,5 %, a la que se sumaron otros dos incrementos: uno del 0,5 % para compensar los efectos de la inflación y otro 0,5 % adicional por la subida del Índice de Precios de Consumo (PIB) nominal.

La senda de mejoras retributivas culminará en 2024, según acordó el Gobierno, donde se producirá una subida fija del 2 %, aprobada en Consejo de Ministros el 25 de junio con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Además, se establece la posibilidad de otra subida adicional y consolidable del 0,5 % si la suma de la variación del dato del IPC adelantado de los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante esos mismos años.

Otros de los puntos aprobados en el texto se refieren a una promoción vertical del 10 % para los años 2023 y 2024 en los diferentes grupos y otra adicional especial para los trabajadores que lleven un periodo de 14 años sin promocionar a 31 de diciembre de 2023 en determinados grupos y niveles.

Incluye, asimismo, medidas de conciliación acordadas en el Plan de Igualdad vigente e inclusión del fraccionamiento de los permisos por enfermedad de parientes. EFECOM

Guardar