(Corrige la guía de la información)
Madrid, 21 nov (EFE).- El Congreso ha dado su visto bueno mayoritario este jueves al decreto ley con el primer paquete de ayudas urgentes por importe de 10.600 millones de euros a particulares, empresas, autónomos y administraciones de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la dana.
A falta de la votación que se producirá esta tarde, solo Vox se ha manifestado en contra de un decreto que incluye ayudas directas, exenciones y aplazamientos de impuestos, moratoria de hipotecas y avales para préstamos, aunque desde casi todos los grupos ha habido quejas por la falta de otras medidas que consideran necesarias.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha agradecido el apoyo mayoritario que ya le habían expresado los grupos en reuniones previas a la aprobación de decreto ley, salvo Vox, que no acudió al encuentro con el Gobierno, y ha incidido en que las ayudas durarán "el tiempo que sea necesario por la cuantía que sea necesaria".
"A quienes intentan rentabilizar las desgracias es el momento de mandarles un mensaje claro: la política funciona, las instituciones funcionan, nos hacemos cargo de los problemas y ayudamos a los ciudadanos afectados", ha subrayado.
El portavoz del PP, Juan Bravo, ha reclamado al Gobierno ayudas adicionales para los autónomos que estaban de paso por la zona y se vieron afectados, un "renting social" para poder alquilar coches con opción a compra a bajos precios, la exención tributaria para todas las ayudas y la inclusión de más municipios en el listado de poblaciones directamente afectadas, entre otras medidas.
Los populares apoyan el decreto, pero consideran que las ayudas directas se quedan cortas, por lo que Bravo ha pedido al Gobierno trabajar juntos "porque la política es la respuesta para que nadie quede atrás en una tragedia como esta".
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha enfatizado que con 60.000 euros no se repone una vivienda, una insuficiencia en la que ha insistido también el diputado de Podemos Javier Sánchez, que ha abogado por cancelar deudas hipotecarias y el pago de alquileres a quienes han perdido sus casas, entre otras cosas.
"Las víctimas no pueden esperar" ha dicho el diputado de ERC Jordi Salvador, que ha apostado por medidas más ambiciosas, en tanto que el diputado de Junts Josep María Cruset ha sido muy crítico con la gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano del PP, que rechazó recursos ofrecidos desde Cataluña.
También el diputado de Sumar Nahuel González ha criticado la inacción del gobierno autonómico valenciano y ha considerado que el Estado debe ser el garante de que la incompetencia de las autoridades regionales no agraven la tragedia.
La diputada del PNV Idoia Sagstizábal ha dicho que "hoy lo que toca es remar todos a una", mientras que la de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha advertido de que hay que tomar "de una vez" conciencia de las consecuencias del cambio climático, con nuevos mecanismos de protección y actuación frente a episodios como la dana.
El diputado de Vox Pablo Sáez Alonso-Muñumer ha considerado que las ayudas son "cosméticas, engañosas e insuficientes", en tanto que desde su partido se ha incidido en que no apoyarán un decreto de "ayudas fake" ni ayudarán a que "el Gobierno de la corrupción sea el Gobierno de la salvación". EFE