Nueva Delhi, 21 nov (EFECOM).- El poderoso conglomerado indio Adani Group ha rechazado este jueves las acusaciones de fraude y corrupción de cientos de millones de dólares realizadas por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. contra su director y fundador Gautam Adani.
El magnate indio fue acusado ayer, miércoles, por la Justicia de Estados Unidos de orquestar una trama de sobornos a funcionarios indios y de defraudar a los inversores estadounidenses.
Las acusaciones, que incluyen a ejecutivos de una empresa de energía renovable de Adani y de otras entidades, están contenidas en una imputación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y en una demanda de la Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. (SEC).
La Fiscalía acusa a Gautam Adani y otros ejecutivos de delitos de fraude por supuestamente pagar 250 millones de dólares en sobornos a funcionarios indios para obtener contratos de energía solar con un retorno estimado de 2.000 millones de dólares a 20 años.
"Las acusaciones hechas por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU en contra de nuestros directores de Adani Green Energy son infundadas y falsas", ha respondido hoy el grupo indio en un comunicado.
Asimismo ha anunciado que las partes interesadas buscarán todos los recursos legales disponibles para abordar estas acusaciones y ha garantizado a sus accionistas, socios y empleados que son "una organización respetuosa de la ley, que cumple plenamente con todas las leyes".
Para Adani Group "los cargos del caso son solo acusaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad".
Este es un nuevo golpe para Adani, uno de los hombres más ricos de Asia, que pasó los dos últimos años recuperando millonarias pérdidas provocadas por una acusación contenida en un informe del grupo inversor Hindenburg Research.
Hindenburg aseguró a principios de 2023 que Adani hizo la mayor parte de su fortuna manipulando el valor de las acciones de las siete empresas clave del grupo, que aumentaron un promedio del 819 % en menos de tres años. EFECOM