Barcelona, 21 nov. (EFECOM).- La accesibilidad al mercado de la vivienda en propiedad en España empeorará en 2025 por el aumento de los precios pese a la caída de los tipos de interés, según el informe elaborado por la Cátedra API-UPF.
El informe, que se ha dado a conocer este jueves durante la presentación del observatorio inmobiliario API Research, señala que la entrada a este mercado ha mejorado en 2024 debido a la reducción de los tipos pese al aumento de precio, pero alerta de que esta rebaja ya no compensará el año que viene el previsible aumento de las rentas.
API Research, impulsado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (IAC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, busca generar conocimiento a través de la investigación y el análisis del mercado inmobiliario.
En un comunicado, la API de Cataluña ha explicado que el índice de accesibilidad a la vivienda en propiedad (IAVP) mide la capacidad de pago del importe de la cuota hipotecaria de la vivienda por los hogares en España y en las comunidades autónomas.
En concreto, determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y el esfuerzo que supondría satisfacer una cuota hipotecaria media, teniendo en cuenta la renta media del hogar, el precio de la vivienda o el tipo de interés, entre otros factores.
La previsión para el 2025 muestra "un empeoramiento de la accesibilidad debido a que la contribución positiva del proceso de caída de los tipos no podrá compensar el aumento previsible de los precios con una contribución de la renta de las familias a la mejora de la accesibilidad que será muy limitada", ha señalado.
Durante la jornada de hoy se han presentado también un informe de sostenibilidad, elaborado por Deloitte, y otro sobre el mapa de locales en ciudades europeas, del observatorio económico digital EIXOS. EFECOM