Madrid, 21 nov (EFECOM).- Los Economistas prevén que en 2025 el número de insolvencias se mantenga relativamente estable y crezca apenas un 1 %, si bien las moratorias concursales aprobadas tras la dana podrían elevar de manera significativa los concursos entre personas físicas, autónomos y microempresas, los más vulnerables.
Esta es una de las conclusiones del "Atlas Concursal 2024: Radiografía de las insolvencias en España" de Allianz presentado este jueves por el Consejo General de Economistas (CGE), un análisis realizado antes del temporal de lluvias que estimaba un crecimiento del 1 % en 2025 y un descenso del 6 % en 2026.
Los efectos de la dana están aún por concretar, pero el CGE recuerda que estos procesos también crecieron en los meses posteriores a la pandemia de coronavirus, con la particularidad de que entonces hubo un cese temporal de la actividad, mientras que ahora lo que ha ocurrido es que las empresas han desaparecido.
Para mitigar en parte el impacto dejado por la riada, proponen activar al máximo los planes de reestructuración de deuda con condiciones flexibles; crear líneas de crédito que reemplacen deudas a corto plazo por financiamiento a largo plazo con condiciones más favorables, y reforzar algún juzgado de lo mercantil adicional en las zonas especialmente afectadas.
Asimismo, sugieren que se faciliten las condonaciones de deuda, y que el futuro reglamento de la Administración Concursal preserve la experiencia acumulada de los profesionales, para que puedan atender debidamente este previsible incremento de insolvencias.
El número de concursos de acreedores de personas físicas y autónomos creció un 185,46 % entre julio y septiembre de este año, en tanto que los de sociedades subieron un 16,07 %; desde el mismo periodo de 2019, el aumento de los concursos de personas naturales más autónomos ha sido del 1.222,21 %, y de un 26,14 % en sociedades.
En cuanto a los concursos sin masa –tipo de procedimiento abreviado para empresas y particulares con sobreendeudamiento sin activos para hacer frente a las deudas– se han incrementado un 126 % desde los 6.955 de 2022 a los 15.693 de 2023, y en el periodo analizado suponen el 84 % del total.
En 2023 el 0,23 % de las empresas españolas acudieron al concurso, aproximadamente una de cada 430 empresas. El estudio revela que el peso concursal de autónomos, microempresas y pequeñas empresas no ha variado en gran medida, aunque en 2022 y 2023 se ha detectado un fuerte incremento del peso de los concursos de autónomos frente al resto de concursos.
Los concursos de autónomos representan el 49 % de los de empresas, destaca el informe, que añade que las micropymes, aquellas con menos de diez trabajadores, se sitúan en segunda posición, con el 25 % del total.
Entre 2019 y 2023, los concursos de personas físicas se han cuadruplicado hasta alcanzar más de 13.000 procedimientos, un 75 % más que en 2022 y con un número de operaciones superior al de los concursos de personas jurídicas.
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de concursos en 2023; sumados sus datos a los de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, alcanzan 5.078 procesos, el 70 % del total de concursos de empresas (7.298). EFECOM