De Aldama asegura que Koldo organizó una reunión con Industria y la trama de hidrocarburos por la que está en prisión

Guardar

El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que encomendó al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, una reunión entre el Ministerio de Industria y la trama de presunto fraude de hidrocarburos por la que está en prisión.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que en su declaración voluntaria como acusado, que se ha extendido por dos horas, el empresario ha confirmado el encuentro del que ya informó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado mes de octubre.

Fue entonces cuando los agentes detallaron que la misma tuvo lugar en enero de 2021 y en ella habrían participado el director de Gabinete del Ministerio de Industria --entonces dirigido por Reyes Maroto-- y el presunto director de la trama de estafa en el sector de los hidrocarburos, Claudio Rivas, a petición del otro supuesto líder del grupo: el propio De Aldama.

Ante el juez del 'caso Koldo', el empresario ha sostenido que ese encuentro no tuvo lugar en la sede de Industria, sino en la de Transición Ecológica. En el mismo, se solicitó la concesión de título de operadora de productos petrolíferos al por mayor a la empresa Villafuel SL.

El juez del 'caso Koldo' --el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2-- ha acordado este mismo jueves enviar una copia de la declaración de De Aldama a su compañero del Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, que le investiga por el supuesto fraude de impuestos de hidrocarburos por el se encuentra en prisión preventiva.

LA ENTREVISTA

Los agentes destacaban en el citado informe que en diciembre de 2020, "mientras se resolvía la selección del chalet" que presuntamente disfrutó Ábalos, "se gestó una entrevista" entre el cargo de Industria, el empresario Claudio Rivas, Carmen Pano y otras tres personas más.

Esta entrevista tuvo lugar en enero de 2021 y fue "promovida y orquestada por De Aldama, quien les puso en manos de Koldo para que fueran recibidos por el referido director".

La UCO recordaba que esa empresa "se encuentra investigada" por el juez Santiago Pedraz, que el pasado mes de octubre acordó prisión provisional tanto para Aldama como para Rivas, a los que considera codirectores de la trama que se habría dedicado al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos.

Los agentes afirmaban que "obtener un título de operador es necesario para llevar a cabo el fraude y se necesita autorización del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acceder a la misma".

Cabe destacar que, según se recoge en el auto por el que el juez Pedraz envió a prisión a los empresarios, la empresa obtuvo en septiembre de 2022 "el título de operador del mercado mayorista de hidrocarburos".

El informe relaciona la compra del chalet situado en La Línea de la Concepción del que pudo "disponer" Ábalos con esta trama de hidrocarburos a través de Cristian Corvillo, una persona que estaría según los agentes muy próxima a Aldama, Koldo y Ábalos.

Aldama, que fue el "verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble", maniobró "a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras".

"Aquellos pormenores que podrían resultar del interés de Ábalos, como el destino a dar al mobiliario existente en la casa, Aldama se los comunicaba a Koldo, quien hacía llegar la respuesta del exministro nuevamente a Aldama", explicaba la UCO.

Guardar