La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado "preocupada" por el futuro de los mutualistas de la Administración de Justicia después de que se diera a conocer que Sanitas, DKV y Mapfre no continuarán en el concierto sanitario de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).
Así se ha pronunciado el sindicato en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que subraya que cerca de 35.000 mutualistas --que representan un tercio del total-- se ven afectados por la salida de estas tres entidades médicas. "Tendrán que solicitar el cambio de entidad médica del 1 al 31 de enero de 2025", apunta.
Ante esta situación, desde la CSIF han reclamado a la MUGEJU que traslade a los responsables políticos su reivindicación de que exista un "compromiso político claro en favor del mutualismo administrativo", que, según ha defendido, "no es un privilegio".
Para la Central, la "deriva" de la Mutualidad General Judicial es "muy similar" a la de MUFACE. "En nuestro caso, de seis entidades hemos pasado a tres, justo las que se mantenían hasta ahora en MUFACE", ha recalcado para luego preguntar "qué puede pasar en 2026 si no se toma ninguna medida".
"A pesar de que la situación es distinta, CSIF sigue preocupado por el futuro de la MUGEJU. Si cae MUFACE, que es la mutualidad más grande, cae un modelo de éxito en la prestación sanitaria que arrastrará, sin duda, al resto de mutualidades", apunta.
No obstante, el sindicato asegura en su comunicado que la MUGEJU, en una reunión celebrada este mismo jueves, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad a los mutualistas", aunque no ha avanzado ninguna medida ante la salida de estas tres entidades médicas del concierto sanitario para los próximos dos años.
El sindicato precisa que la MUGEJU, ante las peticiones de información recibidas, ha asegurado que ha informado de lo sucedido cuando ha podido. "Pero la realidad es que esa información está llegando con retraso, empezando por el hecho de que los mutalistas se enteraron por la prensa de que algunas entidades médicas no iban a continuar en el concierto", señala.
En relación con la tramitación de la licitación hasta la firma del concierto, la MUGEJU ha señalado que, una vez abierto los sobres con las tres ofertas presentadas, se debe analizar cada una de ellas y comprobar que cada compañía cumple con los requisitos, entre ellos el de solvencia, para acceder a la firma del concierto.
"INCERTIDUMBRE" SOBRE TRATAMIENTOS MÉDICOS
Desde la CSIF indican que han trasladado a la MUGEJU la "preocupación" de los mutualistas "sobre el futuro a corto, medio y largo plazo" del modelo de mutualismo administrativo.
"La preocupación a corto plazo se manifiesta en la incertidumbre existente sobre la continuidad de tratamientos médicos de larga duración, hospitalizaciones, pruebas médicas programadas historiales médicos, la reducción de cuadros médicos y centros hospitalarios, los convenios rurales para la atención médica de mutualistas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, etcétera", apunta el sindicato.
Según la Central, la MUGEJU ha respondido que está "analizando" la situación y se ha comprometido a informar sobre las gestiones que esté realizando para conseguir una "transición más fácil".
En este sentido, ha informado de que el concierto actual garantiza las hospitalizaciones en curso que se verán prorrogadas hasta el alta hospitalaria y, en todo caso, garantizada hasta el mes de junio; y que la asistencia a la maternidad también está previsto en el concierto que se siga prestando por la entidad actual hasta la finalización de esta situación.
"Del resto de casos, como tratamientos de larga duración que no conllevan hospitalización, el concierto no garantiza nada por lo que será el mutualista el que tendrá que gestionar el cambio", añade.
RECLAMA A LA MUGEJU QUE INFORME SOBRE CÓMO PROCEDER
Así las cosas, el sindicato ha solicitado que la MUGEJU preste soporte y ayuda para ello, que publique "información exhaustiva de cómo proceder ante la necesidad de cambio de entidad médica o ante algún problema que pueda surgir con su entidad médica e incluso que se pueda gestionar algún tipo de medida con las entidades médicas para garantizar cierta continuidad, al menos durante un tiempo".
Según la Central, la Mutualidad General Judicial ha asegurado que prevé tener los nuevos catálogos de médicos y centros hospitalarios en diciembre, de cara a la elección de nueva entidad o del servicio público de salud de la comunidad autónoma para hacer efectivo el cambio durante el mes de enero.
A este respecto, la CSIF aconseja que "todos los mutualistas comprueben que sus médicos y centros hospitalarios de referencia están o no en la entidad que vayan a elegir o, en caso de que su compañía se mantenga el concierto, que sigan en el cuadro médico de la misma".