Corredores Atlántico y Mediterráneo vertebran España y conectan Europa, según comisionados

Guardar

Madrid, 21 nov. (EFECOM).- Los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo siguen avanzando al conjugar la planificación y la financiación en una ambiciosa apuesta para vertebrar definitivamente la península Ibérica y culminar la conexión con Europa, destacaron José Antonio Sebastán, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico, y su homólogo del Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en el Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.

Sebastián explicó que se ha licitado un total de 6.607 millones de euros para obras ferroviarias en su corredor, de los que 1.200 corresponden a este año y el doble para 2025: "El objetivo es coser el oeste y noroeste de la península Ibérica".

Señaló que entre 2027 y 2032 la previsión es completar los trayectos Toledo-Talayuela, Mérida-Puertollano, la Y vasca, Burgos-Vitoria, Zaragoza-Pamplona y el acceso a puertos tan importantes como Algeciras, Sevilla y Bilbao, al tiempo que se congratuló de la implementación con Francia para el paso transfronterizo.

"Para ilustrar las ventajas del Corredor Atlántico es como unir el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y Algeciras e Irún" y resaltó que supone vertebrar el norte y sur de la otra España "menos desarrollada", pero que abarca a 13 comunidades autónomas y 40 provincias, acumula el 65 % del PIB y el 66 % de la población.

Por su parte, Boira subrayó que España está a la vanguardia en la ejecución de corredores y "uno de los ADN es completar el ancho ferroviario internacional como si el mapa de Europa fuera la red de Metro, plenamente interconectada".

"Nuestros principales objetivos son la conexión de los puertos de Tarragona, Sagunto y Valencia y que llegue a Algeciras, estaciones intermodales conectadas, La Llagosta-La Boella y conexión a la fábricas de Seat, Ford y de baterías Powerco", indicó Boira, que también mencionó otros como Algeciras-Madrid-Zaragoza y esta con Sagunto.

Asimismo, recalcó que los desperfectos causados por la dana no van a afectar al futuro del corredor Mediterráneo.

Ambos coincidieron en que la descarbonización en el transporte de mercancías "no tiene vuelta atrás" y en ese sentido medioambiental pusieron en valor la utilidad de las autopistas ferroviarias para evitar a los camiones la "primera y última milla" de carga y descargae, además del uso mixto ferroviario de materiales y pasajeros y también militar. EFECOM

Guardar