València, 21 nov (EFE).- La Plataforma per l'Ensenyament Públic ha convocado una manifestación bajo el lema "Mazón y Rovira, dimisión" para este sábado en València, a la que están convocados sindicatos, ampas, estudiantes y docentes, con el objetivo de criticar la gestión de las consecuencias de la dana.
La marcha partirá a las 18 horas desde la plaza de San Agustín y tiene previsto recorrer las principales calles del centro de la ciudad hasta finalizar en la plaza de la Virgen, donde se leerá un manifiesto.
La comunidad educativa denuncia "la gestión deficiente y desorganizada de la Consellería de Educación, que dirige José Antonio Rovira, y del Gobierno valenciano, responsabilidad del president Carlos Mazón, ante los graves efectos de la dana, que todavía afectan a muchos centros escolares".
"Los daños estructurales, como aulas inutilizables, filtraciones de agua y pérdida de material esencial, no se han reparado con la rapidez necesaria, dejando muchos centros en condiciones precarias y poniendo en peligro el derecho a una educación de calidad y en igualdad", añaden los convocantes.
Los reproches al Ejecutivo valenciano se refieren también a la "falta de coordinación en la limpieza y desinfección de los centros, puesto que las autoridades han delegado la tarea sobre los equipos directivos, profesores y familias, sin enviar materiales de protección ni profesionales para realizar las limpiezas".
"La comunidad educativa se siente abandonada por parte de la Conselleria de Educación, que se ha comunicado tarde y mal con los afectados, con circulares poco claras que -aseguran- han llegado con retraso y medidas poco efectivas".
También se critica la reubicación del alumnado "sin tener en cuenta las necesidades y preferencias de las familias, que han reclamado soluciones más seguras y próximas", o el "insuficiente" transporte escolar, con "rutas inadecuadas que no garantizaban la seguridad de los alumnos".
"Tampoco se ha tenido en cuenta el impacto emocional de la situación, puesto que no se han establecido recursos adecuados para el apoyo psicológico, esencial para afrontar la crisis vivida por la comunidad educativa", lamentan los convocantes. EFE