CGT convocará movilizaciones en Iryo para exigir el abono de nocturnidad y las dietas

Guardar

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha anunciado este jueves que convocará movilizaciones en Iryo para exigir a la operadora italiana el abono de las dietas al colectivo de asistentes y que cumpla lo legislado y pague la nocturnidad a los trabajadores.

El calendario de movilizaciones, que se plantee para los próximos meses, se hace como respuesta a la reiterada negativa de la dirección de Iryo de cumplir con el estatuto de los trabajadores en materia de nocturnidad y de terminar con la discriminación de la tripulación, ha avanzado CGT en un comunicado.

El sindicato ha explicado que la empresa ferroviaria se niega desde hace dos años a abonar las horas nocturnas realizadas por sus trabajadores y discrimina al colectivo de asistentes, que es el único en Iryo que no recibe compensación de dietas en sus desplazamientos.

CGT ha denunciado "la pasividad", con la que la dirección de la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde hace meses realiza esta organización sindical, por lo que convocará las movilizaciones necesarias para poner fin a esta situación.

Según el sindicato, su reivindicación busca la mejora de las condiciones actuales de los empleados de Iryo, "con sueldos muy precarios y congelados desde hace más de dos años, situándolos en los más precarios del sector".

Con anterioridad, CGT había convocado dos jornadas de huelga en Iryo a principios del verano pasado, que finalmente no se llevaron a cabo, tras el acuerdo alcanzado con la empresa para empezar a negociar el primer convenio colectivo.

La Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo de Iryo, integrada por los sindicatos CGT, CCOO, SEMAF y AL Ferro, celebró una nueva reunión el pasado 19 de noviembre, en la que una vez más se ha vuelto a reivindicar el pago de las dietas y la nocturnidad.

En la anterior reunión del 29 de octubre, la empresa se abrió a la posibilidad de alcanzar un preacuerdo para hacer dichos abonos a partir del 1 de enero de 2025, pero, en el último encuentro, pidió todavía más tiempo para analizar la documentación enviada por los sindicatos, de acuerdo con CGT.

El sindicato defiende el cierre de un preacuerdo lo antes posible para que se abone una cantidad por dieta de 14,50 euros por día, y no acepta un importe menor, teniendo en cuenta la carestía de la vida y la inflación, y 8 euros por hora nocturna. EFECOM

Guardar