El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que "obviamente" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía que él estaba participando en las gestiones para el rescate de Air Europa, indicando asimismo que se reunió de forma presencial con la ex ministra de Economía Nadia Calviño y por videoconferencia con la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero.
En el vídeo de su interrogatorio, al que ha tenido acceso Europa Press, Aldama ha expuesto a preguntas de su abogado que intervino activamente en las gestiones para conseguir que se rescatara a Air Europa llegando a obtener el estatus de asesor en este asunto.
"Había conversaciones muy tensas con la ministra Calviño y con la ministra Montero. Era una situación límite. Quiero decir, la compañía estaba en una situación límite, no solamente con los trabajadores, sino con los 'lessores', porque estaban amenazando con que retiraban los aviones y embargaban todo. Entonces, bueno, pues todos los días básicamente teníamos reuniones con todos ellos (...) Había mucha tensión y había mucho interés. Al final se estaban jugando mucho", ha contado.
"¿Sabía el presidente del Gobierno que usted estaba realizando esta gestión?", le ha preguntado su abogado. "Obviamente", ha contestado Aldama. "El señor Ábalos recibía 5 o 6 llamadas del presidente del Gobierno todos los días. Era su todo. Era todo. Era jefe de campaña, era secretario de Organización, era el ministro del Ministerio más importante de este país. Era su consultor, por decirlo de alguna manera. Obviamente. Además, a mí nadie me oculta en las reuniones", ha completado.
Aldama ha enmarcado sus gestiones en la relación que ya mantenía con Transportes. De hecho, ha recalcado que se reunió "veinte veces" con Ábalos en el Ministerio por este tema y que incluso llegó a reunirse en su "casa particular".
TAMBIÉN SE VIO CON SAURA Y LUCENA
Además, ha declarado que se reunió también por este asunto con el entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y con el presidente de AENA, Maurici Lucena.
Por su parte, el fiscal le ha preguntado si su relación siempre era a través de Ábalos o si se produjeron contactos con otras personas. "Bueno, yo tuve una reunión directa con la señora Calviño para el rescate y con (el exCEO de Globalia) Javier Hidalgo. Y sí, tuve reunión directa en el Ministerio de Economía y con el señor Ábalos. Luego una videoconferencia con la señora Montero, que también estuve, pero fue videoconferencia, no fue reunión presencial", ha detallado.
En este contexto, el representante del Ministerio Público le ha preguntado si en esos encuentros "estaba solo o acompañando a Ábalos". "Siempre estaba acompañado", ha aclarado De Aldama, que ha incidido en que en esas gestiones, relativas al rescate, también "participó la señora Calviño".
"Participó el presidente del SEPI, participó la señora Montero. Obviamente, está en conocimiento del presidente, Saura, y yo creo que no hay más", ha especificado.
Al hilo, ha querido dejar claro que "Mauri, presidente de AENA, no es que participara, es que de alguna manera se le informaba, pero no tenía una participación, digamos, directa". "Se le informaba", ha añadido, "porque en ese momento Air Europa tenía deudas con el aeropuerto y se pedían aplazamientos".