Tarragona, 21 nov (EFECOM).- Adif ha licitado por 7.538.476,12 euros el contrato de actuaciones de mejora en los túneles de Ascó y Capçanes (Tarragona), en la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza, en el marco del plan de mejora de la infraestructura de ancho convencional en Cataluña, según informa este jueves.
Concretamente, en el túnel de Ascó, de unos 300 metros de longitud, se adecuarán las dimensiones de la sección interior mediante el rebaje de la rasante, con ligeras modificaciones del trazado; se renovará, limpiará y saneará la bóveda; se llevará a cabo la impermeabilización y la mejora del drenaje; y se rehabilitarán los taludes de los accesos, explica en un comunicado.
Por su parte, en el túnel de Capçanes, de 700 metros de longitud, se acometerán actuaciones de mejora del drenaje con la construcción, limpieza y reparación de cunetas; y se llevará a cabo la rehabilitación estructural de la bóveda, así como trabajos de impermeabilización, según Adif.
Adif asegura que con estas actuaciones pretende "optimizar el estado de estas estructuras y paliar patologías detectadas en las campañas técnicas", como filtraciones, deterioros de los elementos de revestimiento y de la plataforma de vía, así como erosiones en los puntos de entrada a los túneles.
"El objetivo es garantizar una mayor durabilidad de estos túneles y dotarlos de una mejor capacidad de drenaje, aportando nuevos materiales que aumenten la disponibilidad, fiabilidad, eficacia, eficiencia y confort para la explotación ferroviaria", detalla.
De acuerdo con el comunicado, estas obras redundarán "en una mayor calidad del servicio, a la vez que se reduce la probabilidad de incidencias y se racionalizan las necesidades de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo". EFECOM
dpj/rq/jmj