Nueva Delhi, 21 nov (EFECOM).- Las acciones del Grupo Adani, uno de los conglomerados más grandes de India, abrieron con fuertes pérdidas este jueves en la bolsa india, tras las acusaciones de fraude y corrupción por cientos de millones de dólares presentadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Adani Enterprises, empresa insignia del conglomerado, y Adani Port encabezaba la lista de pérdidas en la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE) con pérdidas del 21,50 % y el 20,47 % -ambas en su limite de caída- respectivamente en las primeras horas de operaciones.
Ambas encabezan la lista de perdedores del indice Nifty 50, que representa el promedio ponderado de las 50 empresas más grandes que cotizan en NSE.
Adani Energy Solutions experimentó también una fuerte caída del 19,20 % con respecto a la jornada anterioR, Adani Green registró un descenso del 17,39 %, mientras que otras empresas del grupo, como Ambuja Cements, NDTV, Adani Power y Adani Total Gas, registraron descensos de entre el 10 % y el 13 %, según la NSE.
Las caídas están precedidas de una acusación contra su fundador, Gautam Adani, por la Justicia de Estados Unidos de orquestar una trama de sobornos a funcionarios indios y de defraudar a los inversores estadounidenses.
Según esto Adani participó en un supuesto plan de sobornos por valor de 250 millones de dólares para conseguir contratos de energía solar en la India.
La acusación, presentada en Nueva York, sostiene que Adani, junto con otros colaboradores, orquestó un elaborado plan que incluía declaraciones falsas a inversores estadounidenses y violaciones de leyes federales.
Este es un nuevo golpe para Adani que paso los dos últimos años recuperando millonarias pérdidas provocadas por una acusación contenida en un informe del grupo inversor Hindenburg Research.
Hindenburg aseguró a principios de 2023 que Adani agregó la mayor parte de su fortuna a través de la apreciación de las acciones en las siete empresas clave del grupo, que aumentaron un promedio del 819 % en menos de tres años. EFECOM