Torres dice que España desea "la mayor cantidad posible" de fondos europeos para la dana

Guardar

Bruselas, 20 nov (EFECOM).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó este miércoles que todavía es "imposible" cuantificar los daños provocados por la dana en España pero aseguró que el Gobierno aspira a conseguir "la mayor cantidad posible" de fondos europeos para poder financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas, ciudad a la que se ha desplazado para reunirse con varios representantes de la Comisión Europea y otros organismos comunitarios con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, los recursos europeos que puede solicitar el país para esta emergencia.

"No podemos cuantificar, es imposible en estos momentos, cuál es el volumen total de daños producidos en infraestructuras, en inmuebles privados y públicos, en espacios diversos en la Comunidad Valenciana y en el resto de comunidades. A partir de ahí, a lo que aspiramos lógicamente es a tener la mayor cantidad posible", explicó.

El titular español de Política Territorial puso el énfasis en el Fondo Europeo de Solidaridad -que España puede solicitar hasta 12 semanas después de la catástrofe- y el reglamento que una vez aprobado flexibilizará el uso de una parte de los fondos de cohesión previstos hasta 2027 para que puedan ser redirigidos a paliar los efectos de desastres naturales.

Una vez sea aprobada, esta normativa pondrá a disposición de todos los Estados miembros para este objetivo unos 10.000 millones de euros en conjunto y la UE ya ha incluido los primeros 3.000 millones en el presupuesto comunitario de 2025.

Este reglamento todavía debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo y Torres ha garantizado que el Gobierno "va a estar encima" para que "pueda ser aprobado con urgencia cuanto antes".

"Confiamos en que así sea y que tengamos los recursos de la Unión Europea suficientes para que (...) podamos cuanto antes llegar a esa normalidad añorada en la Comunidad Valenciana y en el resto del territorio español", subrayó.

Con respecto al Fondo de Solidaridad, el ministro de Política Territorial no concretó si el Gobierno podrá solicitar su activación antes de que acabe el año y se limitó a señalar que tiene 12 semanas para hacerlo, así como que la valoración que incluya "no tiene por qué ser definitiva" y se puede modificar después.

En cualquier caso, recordó que el porcentaje de daños que se podrá cubrir con este fondo está "tasado" y que implica una "cantidad exigua" si se compara con el impacto de la catástrofe.

Por eso, Torres enfatizó que España recurrirá a todas los mecanismos de ayuda disponibles en el presupuesto comunitario, también los que se pueden utilizar para ayudar al sector primario, como la reserva agrícola de crisis o la flexibilización de los fondos agrícolas de desarrollo rural (Feader). EFECOM

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar