Sumar y Verdes Equo ha reclamado que se suprima el peaje del Huerna, situado en la AP66 que conecta León y Asturias, tras el deslizamiento de tierra que mantiene cortada desde el pasado día 10 esta carretera "estratégica para Asturias".
Ambas formaciones han pedido la gratuidad del tramo León-La Magdalena hasta que finalicen las obras y avanzar en todos los trámites administrativos para poder "suprimir ipso facto el peaje", tan pronto se conozca la resolución de las alegaciones de la Comisión Europea a la denuncia del ex diputado autonómico asturiano Daniel Ripa
La coportavoz de Verdes Equo estatal Mar González y la coportavocía de Verdes Equo Asturies, Xabel Andrade y Olga Álvarez, han impulsado una pregunta en el Congreso junto al diputado de Sumar por Asturias, Rafael Cofiño, quien ha registrado la iniciativa.
El parlamentario expone en su iniciativa que la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción contra España al considerar que la ampliación del contrato de la autopista AP-66 (Leon -Asturias) durante 29 años más y la venta de la empresa concesionaria Aucalsa debieron ser anunciados en el boletín comunitario y pasar por un concurso público. El pasado 11 de junio, el Parlamento Asturiano ya exigió por unanimidad al Ejecutivo central "iniciar los trámites para suprimir ese peaje".
Para Mar González resulta "incomprensible" que el Ministerio de Transportes haya solicitado un estudio a una consultora para suprimir el peaje de Adanero y no haya hecho lo mismo para el peaje del Huerna, tratándose de una vía estratégica para la conexión de Asturias con la Meseta.
"Exigimos saber los motivos y cuáles son las medidas para regularizar la situación del Huerna, tras el pronunciamiento de la Comisión Europea", ha exigido a través de un comunicado.
Por su parte, Olga Álvarez ha pedido "acabar con el robo del siglo para los asturianos" y ha recordado que la concesionaria ha estimado en 3.500 millones de euros las ganancias que espera obtener hasta 2050.
En opinión de Álvarez "el argayu que ha cortado la AP66 ha demostrado que la gestión de la autopista debe estar en manos públicas".