Barcelona, 20 nov (EFE).- El presidente del Parlament, Josep Rull, ha considerado que la institución que preside "va muy lenta y es muy rígida", por lo que ha reclamado "un proceso legislativo más ágil", con más proyectos de ley y proposiciones de ley y menos decretos ley, y con comparecencias más flexibles, al estilo anglosajón.
En un desayuno informativo organizado por Fòrum Europa Tribuna Catalunya, Josep Rull ha criticado "lo extraordinariamente lento" que es el Parlament a la hora de legislar: "vamos demasiado lentos, y se aprueban pocos proyectos de ley y proposiciones de ley" debido al hecho de que su tramitación "se dilata mucho".
"Una ley deberíamos pensarla en meses y no en años, se tarda mucho -ha insistido-, por lo que tenemos que ser capaces de reducir el camino", ya que si no se hace esto "se buscan los atajos, como los decretos ley, que no permiten entrar a fondo en la cuestión, o como las leyes de acompañamiento".
Según Josep Rull, "hay que dar vigor a la figura del proyecto de ley y de las proposiciones de ley", y ha advertido de que "es un sistema concebido desde la desconfianza" y "las comparecencias son de una rigidez extrema", hasta el punto de que parecen "monólogos".
"Debería haber comparecencias con un mecanismo mucho más ágil, rápido y flexible, de pregunta y respuesta rápida, al estilo del modelo de los países anglosajones", ha señalado, antes de precisar que un Parlament lento "acrecienta la distancia entre la ciudadanía y las instituciones".
Es por ello por lo que Josep Rull ha reivindicado "un proceso legislativo más ágil, y aprovechar más el talento y la energía de la ciudadanía", y también ha indicado que "necesitamos recuperar los consensos" porque los países en que existen "son los más estables".
El presidente del Parlament se ha mostrado preocupado por "el retroceso de la democracia en el mundo, porque hay una disminución de libertades en todo el planeta, y vemos que los derechos humanos retroceden, mientras que los discursos de odio irrumpen de forma rotunda".
"Hay que sufrir por los autoritarismos, pero hay democracias liberales que recortan derechos y libertades", ha alertado el presidente Josep Rull, quien ha reivindicado una "Cataluña abierta al mundo y que se proyecte hacia fuera en vez de quedarse aislada".
Según el presidente del Parlament, no se puede decir que haya normalidad en Cataluña porque "hay dos diputados que no pueden venir a la cámara", el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig.
En este punto, Rull ha alertado de que "el Estado español tiene un problema muy grave con la cúpula del poder judicial, que ha decidido ser la tercer cámara legislativa, cuando los tribunales tienen que aplicar e interpretar las leyes, pero nunca hacerlas o reescribirlas".
Se ha mostrado muy rotundo sobre esta cuestión y ha considerado que "la arbitrariedad y la politización de los jueces es un auténtico homenaje a la inseguridad jurídica". EFE
(foto)