Barcelona, 20 nov (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, considera que ahora "no toca" reunirse con él debido a su "resistencia política a aplicar la amnistía": "No es que no toque, es que no quiere", ha indicado.
En un mensaje en la red social X, Puigdemont ha censurado así que Illa haya descartado mantener una reunión con él pese a encontrarse desde este miércoles en Bruselas, en el que es su primer viaje institucional como jefe del Ejecutivo a la capital belga.
El lunes Illa dijo que le gustaría que Puigdemont ya estuviera en Cataluña con la ley de amnistía aplicada y haberse podido reunir con él, un encuentro que espera tener próximamente en Cataluña pero que ha rechazado mantener ahora en Bélgica, donde reside el expresidente.
"Su actitud equivale a un discurso perfectamente comprensible. Ni él ni su partido querían la amnistía, ni la judicial ni la política: por eso se niega a aplicarme políticamente una ley que está en vigor desde hace meses", ha señalado Puigdemont, que desde hace unas semanas se ha vuelto a situar al frente de Junts.
A su juicio, el hecho de que el Tribunal Supremo "boicotee" la amnistía es "una anomalía", pero que lo haga el presidente socialista "es inexplicable por más vueltas que le den".
"Es evidente que negarse a mantener una reunión institucional similar a la que ha tenido con el resto (de expresidentes) solo se explica por su resistencia política a aplicar la amnistía. Y eso no depende de los jueces del Supremo, depende exclusivamente de él y de su partido", ha añadido Puigdemont, que concluye: "El mensaje ha sido recibido y ya no insistiremos más". EFE