Presidente andaluz pide a UE más recursos para que regiones resistan a riesgos climáticos

Guardar

Bruselas, 20 nov (EFECOM).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, abogó este miércoles por que la Unión Europea (UE) fortalezca la capacidad de acción y financiera de las regiones para hacer frente a la crisis climática y que sean más resilientes ante riesgos como la dana de este otoño.

 "Es necesario mantener, reforzar y generar la capacidad de actuación de las regiones, sus competencias y su dotación financiera, precisamente para poder prestarles más apoyo y dotarles de mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medio ambiente se derivan del cambio climático", indicó Moreno Bonilla durante un debate sobre el temporal en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Moreno Bonilla, que se encuentra esta semana en Bakú como miembro de la delegación del (CdR) en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP29, participó telemáticamente en la sesión plenaria de este órgano consultivo de la Unión Europea, en el que están representadas las autoridades regionales y locales.

El presidente andaluz recordó que ese refuerzo de las competencias y recursos de las regiones venía recogido en el dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre el Pacto Verde europeo y la salud, del que él mismo fue ponente este año.

"Creo que ahora es más vigente que nunca. Hemos avanzado mucho y eso es positivo, pero aún queda más por hacer y por eso os pedimos ayuda para defendernos juntos, el conjunto de las regiones y ciudades de Europa. Las regiones necesitamos apoyo de los estados, pero también de la Unión Europea", enfatizó.

Moreno Bonilla agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días ante el desastre del temporal en España, y señaló que precisamente en Bakú están hablando de "estos episodios climáticos extremos, que desgraciadamente ocurren con más frecuencia en todo el territorio europeo y a nivel global, y de manera más sensible también en la península Ibérica".

"Quiero enviar un abrazo a todos y sensibilizarnos de que Europa, en su conjunto, tiene que actuar y tiene que prevenir y reforzar los mecanismos, no solamente de emergencias, que es evidente que hay que reforzarlos, sino también esos mecanismos de solidaridad para cualquier región que se afectada por un episodio climático extremo", señaló.

Recordó que Andalucía también ha sido afectada por el temporal, que ha causado una víctima en la región y cuantiosos daños materiales, ademas de una "movilización sin precedentes" con la evacuación preventiva de 5.000 personas o la suspensión de las clases.

"Me quedo, como siempre, con la esperanza de que Europa está unida y siente lo que ocurre en cada uno de sus maravillosos rincones. Gracias por la solidaridad, la comprensión, el respaldo y el esfuerzo que habéis mantenido y vais a seguir manteniendo con las regiones afectadas", concluyó ante los miembros de entres regionales y locales de toda la UE.

En este debate sobre el temporal en el CdR también participaron los presidentes de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. EFECOM

(foto)(vídeo)

Guardar