PP balear asegura que las negociaciones con los grupos sobre zonas inundables "avanzan" y espera llegar a un acuerdo

Guardar

El PP ha afirmado que todavía no hay un acuerdo en relación con la legalización de construcciones en zonas inundables con los grupos parlamentarios pero ha asegurado que las negociaciones "avanzan" y que espera que se llegue a un acuerdo antes de la votación del decreto ley de simplificación administrativa el próximo martes.

Así se ha expresado el portavoz 'popular', Sebastià Sagreras, en la rueda de prensa después de la Junta de Portavoces en la que ha señalado que el Govern está negociando con todos los grupos las enmiendas y transacciones sobre zonas inundables.

"Confiamos que pueda haber un entendimiento con todas las fuerzas políticas", ha subrayado Sagreras, agregando que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, está llevando a cabo reuniones "de forma discreta" tanto con los grupos de la izquierda como con Vox.

Por otro lado, en relación con las pruebas dentales a los migrantes para determinar si son menores de edad, Sagreras no ha concretado la partida presupuestaria que se destinará pero ha puntualizado que el objetivo es dotar una partida para que estas pruebas sean "accesibles y rápidas".

La potestad para pedir este tipo de prueba es de la Fiscalía pero actualmente "se pide menos porque no es accesible y rápida", ha indicado el portavoz, agregando que el objetivo es que la prueba esté a disposición para poder "filtrar rápidamente si aquellos que dicen ser menores lo son realmente".

El 'popular' ha celebrado que la tramitación de los presupuestos continúe adelante a pesar de que tanto PSOE, MÉS y Podemos "hayan querido tumbarlos argumentando falacias". Según ha resaltado, son los presupuestos "más ambiciosos" en la historia de Baleares, con un aumento "sin precedentes" de los recursos destinados a sectores clave como la Salud, la Educación, la Vivienda y los Servicios Sociales.

"Con estos presupuestos, Baleares avanza hacia un futuro más próspero, con un aumento de los recursos para los ciudadanos y un firme compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social", ha expuesto.

En esta línea, ha puesto en valor "la rebaja de impuestos de 236 millones de euros y el aumento del gasto público en 600 millones de euros en los últimos dos años, de los cuales 450 millones se destinan a gasto social", a la vez que ha resaltado que el Ejecutivo demuestra que es posible mantener un equilibrio entre la reducción fiscal y la inversión en el bienestar de los ciudadanos".

Finalmente, Sagreras ha reiterado el compromiso del Govern con los trabajadores públicos, haciendo referencia al "esfuerzo significativo" para mejorar sus condiciones laborales, especialmente en los sectores sanitario y educativo, mediante una inversión de 240 millones de euros en 2025, que incluye la reactivación de la carrera profesional y la contratación de nuevos docentes.

Guardar