Un total de 674 menores tutelados por la Comunidad de Murcia se encuentran en régimen de acogimiento familiar. Se trata, según la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, de una cifra "que va en aumento cada año y que evidencia la solidaridad de las familias de la Región para ofrecer un hogar a los niños y niñas que más lo necesitan".
Ruiz ha pronunciado estas palabras en la Jornada 'Día del Pijama', organizada por la Asociación de Familias de Acogida de la Región de Murcia (Afamu), con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, en el que han participado escolares del centro educativo 'La Vaguada', de Cartagena, vestidos con pijama, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La titular de Política Social ha destacado "la importancia de desinstitucionalizar a los menores que se encuentran con medidas de protección para que crezcan felices junto a una familia, ya que la atención y cuidados que reciben favorece su desarrollo físico y emocional. Se trata de un derecho fundamental que nadie debería arrebatar a cualquier niño o niña".
El reto marcado por el Gobierno regional es "seguir incrementando el número de niños y niñas acogidos en hogares familiares, principalmente, de aquellos con más dificultades para encontrar un hogar por cuestiones de edad, por presentar necesidades especiales o tener una discapacidad".
Para estos casos, la Comunidad ha impulsado el acogimiento especializado, en el que las personas acogedoras cuentan con formación específica para ofrecer una atención integral al menor.
La consejera ha incidido en la necesidad de "seguir sensibilizando a la población para acoger a cuantos más niños, mejor" y "continuar siendo una de las comunidades con mayor número de menores tutelados en acogimiento familiar". En la actualidad, 570 menores se encuentran en acogimiento residencial a la espera de una familia.
LECTURA DEL MANIFIESTO
En el marco de los actos por el Día Internacional de la Infancia, Consejería de Política Social ha acogido la lectura del manifiesto por parte de los alumnos del colegio público Alejandro Valverde, de Murcia.
En su discurso, los estudiantes han reafirmado su compromiso de luchar por un presente y un futuro inclusivo y libre de desigualdades. Junto a este colegio, dos centros reconocidos como colaboradores de Unicef han presentado sus trabajos sobre el derecho de participación y a ser escuchados, el CEIP La Arboleda y el IES Licenciado Cascales, ambos en la capital de la Región.
El acto ha finalizado con la entrega de gafas azules a todas las autoridades para que observen el mundo a través de los ojos de la infancia "porque, solo a través de esa mirada, podrán entender sus necesidades", según proclama Unicef.