Mazón pide ayuda a Europa tras la dana, con la remodelación del Consell aún por completar

Guardar

Valencia, 20 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este miércoles la ayuda de la Unión Europea para que las zonas de Valencia afectadas por la dana del 29 de octubre se recuperen "lo antes posible", mientras tiene pendiente de cerrar una remodelación de su Consell cuyos detalles se conocen poco a poco.

Mazón ha intervenido de forma telemática ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde ha apelado, "en medio de un profundo dolor", a la solidaridad europea entre pueblos hermanos, regiones e instituciones, porque en un momento de gravedad como este "la ayuda y la cooperación no se regatea".

"Por las personas de Valencia que no pueden sentirse solas, les pido que no olviden la fuerza de unión y solidaridad que da sentido al proyecto europeo. Los valencianos lo necesitamos", ha dicho en una intervención que ha estado precedida por un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la dana.

La remodelación del Gobierno valenciano que el presidente anunció el pasado viernes en Les Corts para adaptar su estructura a la reconstrucción tras la dana sigue pendiente de completarse, si bien la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha defendido que "es importante, más que hacerlo rápido, hacerlo bien".

Los nombramientos que se han ido difundiendo desde el domingo en notas de prensa -Susana Camarero como portavoz, Marián Cano como consellera de Industria en sustitución de Nuria Montes y el teniente general Francisco José Gan como nuevo vicepresidente para la Recuperación económica y social- no se han publicado aún en el Diari Oficial de la Generalitat , lo que, según la portavoz, se hará cuando esté completado todo.

La Generalitat Valenciana ha informado este miércoles del nombramiento del número dos del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana: otro militar, el general de brigada Venancio Aguado, ocupará la secretaría autonómica del este departamento encargado de coordinar las actuaciones del Consell para la reconstrucción.

Sigue pendiente de conocerse quién estará al frente de la nueva Conselleria de Emergencias de Interior que Mazón anunció para coordinar desde las emergencias sanitarias a la respuesta a las catástrofes naturales, y que tendrá entre sus funciones revisar y exigir al Gobierno de España la modificación de los protocolos de aviso y respuesta.

Gan Pampols ha señalado a EFE que "habrá pareceres y discrepancias", pero ha pedido "un gesto de generosidad, de altruismo y que todo lo que se critique sea desde el punto de vista técnico", al tiempo que ha hecho una advertencia: "No aceptaré directrices de carácter político que alteren lo que proponga".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asistido en L'Eliana a la reunión del órgano que coordina la emergencia, ha rehusado valorar la incorporación de dos militares al Gobierno valenciano, y ha insistido en que Mazón "tiene que ser absolutamente transparente" sobre "lo que hizo y dejó de hacer" el día de la dana.

Por otra parte, el director general de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, Alfred Costa, ha anunciado su renuncia "por motivos personales", doce días después de conocerse que Mazón comió el día de la dana con una periodista para tratar la posibilidad de que esta dirigiera la cadena autonómica. Camarero le ha deseado "lo mejor" y le ha agradecido los servicios prestados.

El enfrentamiento político entre partidos ha tenido como escenario principal este miércoles el Congreso de los Diputados, si bien el grupo Compromís en Les Corts ha criticado las "exigencias burocráticas absurdas" del Consell a los afectados que han pedido su vivienda y piden la ayuda de 6.000 euros. EFE

Guardar