Madrid, 20 nov (EFECOM).- La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) tiene previsto realizar movilizaciones de agricultores y ganaderos el 10 de diciembre, según ha señalado en un comunicado .
Esta organización, que se encuentra en trámites de registro, busca que se acometan cambios normativos en favor del sector agrario tanto en España como en la Unión Europea, según ha explicado a Efe el coordinador de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera.
Aguilera ha señalado que, según sus cálculos, esta organización puede contar con unos 3.500 personas y 10 asociaciones del sector primario.
Por ahora, los organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones no han informado de nuevas protestas, si bien no las descartan.
Por contra, desde hace unos días, agricultores franceses han vuelto a cortar carreteras y, ayer mismo, se produjeron bloqueos y algunos incidentes con camiones españoles, en principio, en protesta por el acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) pendiente de firmar por la Unión Europea.
Ya en febrero de este año se iniciaron en Europa manifestaciones de agricultores y ganaderos pidiendo cambios en las políticas agrarias, clausulas espejo en las importaciones y menos burocracia en la Política Agraria Común (PAC).
Días después, se trasladaron a Francia y de ahí a España, tanto en convocatorias por grupos de whatsapp como a través de organizaciones agrarias.
Agricultores que ahora podrían formar parte de la Unaspi ya protestaron el 3 de junio en la frontera con Francia. EFECOM