Barcelona, 20 nov. (EFE).- La Universidad de Barcelona (UB) ha decidido dejar de publicar a través de sus cuentas oficiales en la red X (antes Twitter) como "acto de responsabilidad" y para "marcar distancias respecto a un espacio en el que se fomentan los mensajes de odio y la desinformación".
La histórica institución académica ha explicado a través de un comunicado publicado este martes en su página web que "a partir de hoy, todos los perfiles oficiales de la UB en la red social X quedan inactivos".
"Se interrumpen, en consecuencia, todas las publicaciones y cualquier tipo de interacción", prosigue el anuncio, en el que se aclara que las cuentas personales de los miembros de la comunidad universitaria no tendrán que seguir la indicación si no lo desean.
La UB ha aplaudido que medios como The Guardian y La Vanguardia hayan decidido dejar la red social del magnate Elon Musk, vinculado a la administración del presidente electo de EEUU Donald Trump, y hayan así demostrado "ser los primeros en dar un paso que marcará la historia de la comunicación".
"La Universidad de Barcelona es líder en investigación y oferta académica y, asimismo, es una institución pública referente en posicionamientos sociales que promueven la defensa de los valores fundamentales y que buscan transformar la sociedad y mejorarla. Marcar distancias respecto a un espacio en el que se fomentan los mensajes de odio y la desinformación es, para la Universidad de Barcelona, un acto de responsabilidad", apunta el texto.
El centro de enseñanza superior reconoce que ha sido una decisión compleja, pero que la UB "no puede vacilar cuando se trata de derechos y libertades, respeto, diálogo y responsabilidad social y científica".
"Es sobre la base de los valores que nos definen como universidad sobre la que tenemos la responsabilidad social de participar en los debates públicos que sacuden a la sociedad a la que nos debemos y, en este sentido, el papel de la red social X en el espacio público es uno de ellos", concluyen. EFE