La investigadora Ivana Gasulla cambia la fotónica por el lodo de la dana en Valencia

Guardar

Valencia, 20 nov (EFE).- La investigadora Ivana Casulla tuvo que cambiar radicalmente sus tareas unas horas después de ser reconocida, el pasado 28 de octubre, como una de las 100 personas de referencia mundial en el ámbito de la fotónica, y dedicarse a achicar agua y retirar muebles y lodo de su casa de Benetússer (Valencia).

En las últimas semanas ha cambiado fibras ópticas y chips por palas, capazos y muchas horas de achicar agua y lodo y de reflexión sobre cómo la fotónica puede ayudar a prevenir desastres como el provocado por la dana del 29 de octubre, según indica la Universitat Politècnica de València (UPV) en una nota de prensa.

La revista Electro Optics, una de las publicaciones de mayor impacto internacional en el sector, la incluía en la última edición del The Photonics100 el 28 de octubre, un día antes del temporal que arrasó muchos municipios de la provincia de Valencia.

Un listado que destaca cada año a las cien personas de referencia mundial del ámbito científico y de la ingeniería y a líderes empresariales cuyo trabajo contribuye a transformar sectores como el aeroespacial, las telecomunicaciones y las tecnologías cuánticas, entre otros.

Ivana Gasulla sigue trabajando por recuperar la normalidad de su pueblo y de su investigación: "En un día, nuestras vidas cambiaron como jamás pudimos haber llegado a imaginar. Están siendo unas semanas de mucho contraste, en las que, obviamente, lo primero es lo primero y poco a poco tratamos de volver a la normalidad, pero siendo conscientes de que quedan por delante meses de trabajo y solidaridad para intentar que las zonas afectadas recuperen la vida que se truncó un 29 de octubre".

Observando a su alrededor los miles de comercios y pequeñas empresas valencianas afectadas, Gasulla dice sentirse afortunada porque su trabajo en la UPV podrá seguir adelante.

La tragedia la lleva a reflexionar sobre cómo su investigación en tecnologías fotónicas puede ayudar, en primer lugar, a prevenir desastres de este estilo, por ejemplo, mediante sistemas de fibra óptica para monitorizar el estado de infraestructuras civiles o caudales de ríos y, en segundo lugar, a reconstruir los sistemas de telecomunicaciones dañados y dar servicio de manera extraordinaria a las áreas dañadas. EFE

Guardar