La borrasca Caetano dejará viento fuerte, temporal marítimo y lluvias persistentes

Guardar

Madrid, 20 nov (EFE).- La tercera borrasca de alto impacto de la temporada, a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha denominado Caetano, pone este miércoles en aviso a nueve comunidades del norte, este y sur peninsulares, además de las islas Baleares, sobre todo por rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo y lluvias que pueden ser persistentes.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha informado de que en los próximos días la borrasca Caetano dará lugar a un temporal de viento en el norte, con rachas fuertes en las costas cantábricas, así como en zonas altas del tercio norte peninsular y del este.

Habrá temporal marítimo con olas que podrán superar los cuatro o cinco metros en el Cantábrico y los dos a tres metros en el Mediterráneo, y lluvias sobre todo en el tercio norte peninsular, acompañadas de un descenso de temperaturas.

Hoy las fuertes rachas de viento en la ciudad de Barcelona han llegado a los 90km/h en algún punto, han provocado caídas de árboles y de ramas en la vía pública, motos volcadas, contenedores arrastrados, y han afectado también a 3 líneas del tranvía en la parada de Glòries, entre otras incidencias.

Fuera de la capital catalana, una de las incidencias más destacables se ha producido en Masquefa (Barcelona), donde la caída de un árbol ha afectado al cableado eléctrico.

Así, este miércoles se encuentra en aviso naranja (riesgo importante) Cataluña por vientos y fenómenos costeros; en aviso amarillo por fenómenos costeros están Andalucía, Asturias y Cantabria; en el mismo nivel de aviso pero por vientos están Aragón y Comunidad Valenciana; por vientos y fenómenos costeros Baleares y por lluvias Navarra y País Vasco, esta última comunidad además por temporal marítimo.

En el este de la península y en Baleares las rachas de viento podrán superar localmente los 80 o 90 km/h, ha alertado Del Campo.

Lloverá en el tercio norte y nevará en las montañas a partir de unos 1.500 metros en un día "más fresco" que los anteriores, según el portavoz, aunque a orillas del Mediterráneo se superarán los 22 ºC.

El jueves será una jornada marcada por la mayor proximidad de Caetano a España, que dejará vientos intensos en amplias zonas, especialmente en el norte, este y Baleares, con rachas que volverán a superar los 80 o 90 km/h.

En el Cantábrico, que estará este día en aviso naranja (riesgo importante), se prevé temporal marítimo importante, con olas de más de cuatro o cinco metros, mientras en el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, las olas podrán alcanzar tres metros de altura.

Lloverá en la mitad norte, con lluvias abundantes especialmente en puntos del Cantábrico oriental, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el sur y en puntos de Baleares.

La cota de nieve estará por encima de los 1.500 metros y las temperaturas tendrán valores parecidos a los del miércoles.

El viernes se alejará la borrasca Caetano, aunque todavía un frente asociado a ésta dejará lluvias, sobre todo en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas.

Lloverá en zonas montañosas del resto de la península, con la cota de nieve entre los 800 a 1.000 metros en los Pirineos y los vientos seguirán arreciando, con rachas muy fuertes en el este del territorio peninsular y en puntos de Baleares.

Las temperaturas serán más bajas en el extremo norte y se registrarán heladas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica.

El fin de semana Caetano se habrá alejado definitivamente, aunque el sábado el frente asociado a una nueva borrasca, muy profunda y que afectará sobre todo a las Islas Británicas, provocará lluvias en Galicia y en el entorno del sistema central.

En el resto de España se registrará tiempo estable, con abundantes bancos de niebla matinales y bancos de nubes bajas.

El domingo, el frente del día anterior irá penetrando algo más en la península y dejará lluvias intensas en Galicia y norte de Extremadura y de forma más débil en Asturias y oeste de Castilla y León; en el resto, el tiempo en general será tranquilo, con bancos de niebla.

Las temperaturas ascenderán y en general serán cálidas para finales de noviembre, con valores que superarán los 20 a 22 ºC en San Sebastián, Bilbao o La Coruña, y los 25 ºC en puntos del sur como Badajoz o Granada.

En Canarias, durante los próximos días predominarán los cielos poco nubosos, con presencia de polvo en suspensión que dará lugar a calima y temperaturas altas para la época, llegando a superarse en zonas costeras del archipiélago los 28 ºC, aunque a partir del domingo o lunes podrían llegar lluvias y chubascos.

La próxima semana comenzará probablemente con la llegada de frentes atlánticos que dejarán lluvias en el norte y oeste peninsular y temperaturas más bajas. EFE

Guardar