Madrid, 20 nov (EFE).- La borrasca ‘Caetano’ será más intensa este jueves sobre el norte peninsular, y dejará cielos cubiertos, con precipitaciones persistente en norte y oeste de Galicia y vientos con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, cantábrico y mediterráneo.
Las precipitaciones que se darán en Galicia y Pirineos tenderán a intensificarse y generalizarse en el norte peninsular durante la segunda mitad del día, a la llegada de un frente, al tiempo que no se descartan lluvias de forma débil y dispersas en puntos de ambas mesetas, y con mayor probabilidad en las montañas del centro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Se prevén precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo y en la cordillera Cantábrica, con una cota por encima de 2.000 metros que bajará hasta los 1.300-1.700 metros al final del día, cuando son probables acumulados significativos en zonas altas.
En Canarias, los restos de una depresión en niveles altos (dana) aún dejarán un tiempo inestable con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionalmente con tormenta en las islas montañosas y que no se descartan en el resto.
Habrá probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña de la vertiente atlántica y Pirineos, y se espera calima débil en Canarias.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico, en el noreste de Cataluña y Canarias, y predominarán los descensos ligeros en el resto, que serán más acusados en el sureste, mientras que las mínimas descenderán en el Cantábrico y Guadalquivir, pero aumentará en la meseta Norte y Extremadura, y cambiarán poco en el resto, en una jornada con heladas débiles en el Pirineo.
Soplará el viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, y se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas de interior de la mitad noreste, especialmente en el norte de Galicia, área cantábrica, entorno de la Ibérica, interiores del este, Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias soplará el viento de componente este.
– GALICIA: se esperan cielos cubiertos, así como brumas y nieblas en zonas altas, y se prevén lluvias y chubascos dispersos por la mañana, que se generalizarán al final del día y que pueden ser fuertes y persistentes en La Coruña, en el norte de Lugo y en el interior de Pontevedra.
Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento de suroeste será moderado, aunque con rachas muy fuertes en el norte de La Coruña y en La Mariña, y rolará al final del día a noroeste y flojo.
– ASTURIAS: se prevén cielos cubiertos, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas, así como lluvias y chubascos generalizados que por la tarde, que pueden ser fuertes y persistentes, sobretodo en el suroeste, en una día con la cota de nieve en los 1.400 metros al final del día.
Las temperaturas mínimas se mantendrán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ascenso en la mitad este y cambiarán poco en el resto. El viento será moderado de suroeste pero vendrá con rachas muy fuertes en la mitad oeste y en zonas altas.
– CANTABRIA: se esperan cielos cubiertos, con lluvia y chubascos generalizados por la tarde, que podrían ser fuertes, sobre todo en el este, en una jornada en la que la cota de nieve descenderá al final del día hasta los 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas irán en ascenso, excepto en el sur, donde permanecerán sin cambios. El viento será moderado de suroeste, pero vendrá con rachas muy fuertes en el litoral y en el sur, y rolará a noroeste al final del día.
– PAÍS VASCO: se prevén cielos cubiertos, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas, y se esperan precipitaciones al final del día, que podrían ser fuertes principalmente en la mitad norte.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso en el litoral y no cambiarán en el resto. El viento moderado de suroeste vendrá con posibles rachas muy fuertes en el sur, y rolará a noroeste al final del día.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles en el norte montañoso, que se intensificarán durante la noche y que pueden ser de nieve sobre todo en la cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico riojano, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el resto.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ascenso y las máximas cambiarán ligeramente. Los vientos del suroeste moderados, con rachas fuertes y muy fuertes.
– NAVARRA: los cielos estarán cubiertos, con precipitaciones al final del día en la mitad norte y que no descartan de forma débil en el resto, en un día con cota de nieve en ascenso, que se situará por encima de los 2.000 metros pero que descenderá al final hasta los 1.500 metros.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco pero irán en ligero ascenso en la Ribera, mientras que las máximas irán en ascenso en la mitad norte y no cambiarán en el resto, en una jornada con heladas débiles en zonas altas de Pirineos. El viento será flojo de suroeste, pero tenderá a noroeste al final del día.
– LA RIOJA: se prevén cielos cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles que pueden ser en forma de nieve en el sistema Ibérico.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso y máximas se mantendrán. Los vientos serán del suroeste o variables en el valle, y pueden ser moderados, con rachas fuertes y muy fuertes en el sistema Ibérico y en la Rioja Alta.
– ARAGÓN: se esperan cielos nubosos y se prevén precipitaciones en el Pirineo y el Prepirineo, aunque no se descartan en la mitad oeste de Zaragoza de forma débil y dispersa a últimas horas, en una jornada con la cota de nieve en el Pirineo en torno a los 2.000 y 2.300 metros.
Las temperaturas cambiarán poco. El viento será moderado del oeste, aunque ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el sistema Ibérico y en zonas colindantes.
– CATALUÑA: se prevén cielos nubosos en el norte e intervalos nubosos en el resto, así como precipitaciones en el Valle de Arán, que serán más abundantes la segunda mitad del día, en una jornada en que la cota de nieve estará en torno a los 1.900-2.300 metros.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por el ascenso de las máximas en el noreste. El viento moderado del oeste será ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el prelitoral, sin descartar que alcancen puntos del litoral.
–EXTREMADURA: se esperan cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, así como de brumas y nieblas matinales.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas no cambiarán o irán en ligero descenso. Los vientos del oeste o suroeste serán moderados, pero vendrán con rachas fuertes.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos, que disminuirán a intervalos nubosos durante la tarde para cubrirse de nuevo al final del día, en una jornada en la que habrá brumas matinales en el sur y en zonas altas de la Sierra con posibles nieblas dispersas de madrugada y probables precipitaciones débiles y dispersas en la Sierra.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la sierra norte y en ligero descenso en la mitad sur. Los vientos serán entre flojos y moderados de oeste y suroeste, aunque con rachas fuertes en zonas altas de la Sierra.
– CASTILLA - LA MANCHA: se prevén cielos cubiertos aunque se abrirán algunos claros durante la tarde, en una jornada con brumas y probables nieblas en zonas de montaña que se pueden extender a las Alcarrias y a la Mancha al principio y final del día. Probables precipitaciones débiles y dispersas, que serán más frecuentes en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso y las máximas irán en ligero descenso. Los vientos serán flojos y moderados de oeste y suroeste con intervalos fuertes en zonas de montaña y con rachas muy fuertes de oeste y noroeste en el extremo sureste de la Comunidad.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos con intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ligero descenso, que será más acusado en Valencia. El viento moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el interior de Valencia y Alicante.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. Los vientos de componente oeste serán moderados, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes a partir de la tarde y que serán más probables en el norte de la región.
– BALEARES: se esperan cielo nubosos sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, que tenderán por la tarde a intervalos nubosos.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento irá de flojo a moderado de componente oeste, pero aumentará por la tarde a entre moderado y fuerte, con rachas que pueden superar los 70 km/h en Ibiza, Formentera y Mallorca.
– ANDALUCÍA: se prevén cielos nubosos en la vertiente atlántica, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en las sierras, mientras que en la vertiente mediterránea, con predominio de los cielos poco nubosos.
Las temperaturas no cambiarán o irán en descenso. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, pero aumentarán a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas del este.
– CANARIAS: se esperan cielos despejados en general, con intervalos ocasionales de nubes medias y altas con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, en una jornada en la que no se descartan tormentas aisladas de madrugada en las islas centrales, y durante la segunda mitad del día en las occidentales, y en la que habrá calima, que será ligera en las islas occidentales.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. En costas, el viento será flojo de componente este, mientras que en medianías y cumbres el viento será moderado de componente sur, con algún intervalo fuerte en el Teide de madrugada y que amainará al final del día. EFE
scb/ads