Jucil alerta sobre la "grave" situación en Formentera con 28 agentes para gestionar la llegada de migrantes

Guardar

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha alertado sobre la "grave" situación en Formentera, donde una dotación de 28 guardias civiles ha gestionado la llegada de más de 2.000 inmigrantes en lo que va de año.

Según datos recientes, el archipiélago balear ha registrado un aumento del 115 por ciento en el número de inmigrantes interceptados (4.897 en 2024 frente a 2.278 en 2023) y un incremento del 132 por ciento en las embarcaciones que han llegado (297 frente a 128), ha explicado Jucil en un comunicado.

Desde la asociación han lamentado asistir a una "crisis migratoria sin precedentes" en Baleares, sobre todo en Formentera. "Los guardias civiles destinados en esta Isla están desbordados y se enfrentan a mafias que operan con mayor descaro y violencia. Es urgente reforzar las plantillas y dotar a la isla de una base del Servicio Marítimo para garantizar la seguridad, tanto de los migrantes, como de los guardias civiles y de los ciudadanos y residentes", han afirmado.

Entre otros datos, Jucil ha explicado que en Baleares se han interceptado 203 inmigrantes en cuatro nuevas pateras sólo en las últimas 48 horas. Según han considerado, estas cifras consolidan el archipiélago como un punto de entrada significativo para personas de origen magrebí, subsahariano y, más recientemente, de lugares tan remotos como Pakistán y Siria.

"La falta de personal en Formentera se traduce en una gestión deficiente, con apenas uno o dos agentes vigilando a más de un centenar de migrantes en instalaciones portuarias improvisadas, mientras organizan su traslado a Ibiza", han señalado, reiterando que las cifras reflejan que la ruta desde Argelia a Formentera está consolidada.

Jucil ha explicado que el problema no se limita a Formentera puesto que la falta de efectivos para localizar, identificar, custodiar y trasladar a los migrantes afecta también a Ibiza, donde los agentes deben dejar sus tareas de seguridad ciudadana para encargarse del flujo migratorio.

DEMANDAS

La asociación ha considerado que para solventar esta crisis es necesario un refuerzo inmediato del personal destinado a Formentera y también del que presta servicio en el resto de las Baleares. Asimismo, la asociación ha propuesto la creación de una base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Formentera y ha destacado la conveniencia de ofrecer incentivos económicos que faciliten la atracción a estos destinos.

También ha dicho que es necesaria la coordinación, tanto nacional como europea, para abordar las causas de raíz de la crisis migratoria.

Guardar